Click acá para ir directamente al contenido

  Postulan creación de la Corporación del Litio y demandan al Gobierno revertir decisión que entrega concesiones de este mineral a privados

  Así lo afirmó la senadora Isabel Allende quien junto a dirigentes del Cobre propuso además constituir un Frente Común en Defensa de dicho mineral con actores políticos, sociales y sindicales.

15 de marzo de 2012

La senadora Isabel Allende, integrante de la Comisión de Minería junto a dirigentes de la Confederación Nacional del Cobre encabezados por Cristian Cuevas coincidieron y en la urgente necesidad de crear un Frente Común en Defensa del Litio y la creación de la Corporación Nacional del Litio (CONAL, símil de Codelco), razón por la cual solicitaron al gobierno que desista de la decisión administrativa de entregar concesiones a privados.

"El gobierno en pleno mes de febrero y en pleno receso legislativo sin informar a la Comisión de Minería del Senado como lo esperábamos, tomó la decisión -aunque reconocemos que es legal-de hacer exploraciones especiales de explotación del litio por la vía administrativa, descartando con esto cualquier iniciativa en el Parlamento", manifestó.

Aseveró que "se optó por entregar a distintos privados que puedan trabajar por 20 años el litio para producir alrededor de 200 mil toneladas. Creemos que es un profundo error, pues el litio se ha ido volviendo cada vez más un elemento interesante y que tiene diversas utilidades hoy , en cosas que eran inimaginables hace 25 años atrás, como por ejemplo en baterías recargables, autos eléctricos e incluso se está explorando en la energía nuclear".

La senadora aseguró que "Chile tiene una tremenda oportunidad con el Litio porque hoy en día somos productores de por lo menos el 40% mundial de este mineral. El gobierno argumenta que si no entregamos a privados la explotación del litio vamos a perder esta posición de liderazgo, lo que no es así. Este gobierno no tiene sentido de país de entender que debiéramos tener una política de Estado en relación a este mineral y que este debe ser un activo promotor del litio y no cometer el mismo error que se hizo con el Cobre de entregar un recurso natural para recibir una cierta migaja que bien poco nos ayuda como país".

A juicio de la senadora "a demanda mundial de Litio presenta una oportunidad histórica para implementar una política de Estado. Ésta no sólo debe incluir la extracción, sino también promover el desarrollo de una industria ligada a la explotación de este mineral, transformando al país en un líder en tecnología, y no sólo de materias primas".

Puntualizó que Chile, Bolivia y Argentina concentran el 85% de las reservas de Litio en salmueras, y el 50% de las reservas totales de Litio. El actual marco legal establece al Litio como un recurso estratégico no susceptible de ser concesionado a privados, refrendado en el Decreto Ley Nº 2886 de 1979, que reservó el Litio para el Estado; a su vez, en 1983, la Ley Nº 18.097 Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras y el nuevo Código de Minería mantienen la reserva a favor del Estado, salvo "concesiones o contratos especiales otorgados por el Estado".

Agregó que "Chile tiene una ventaja comparativa no sólo por la cantidad de mineral concentrado, sino también porque presenta costos de explotación menores, ya que se ubica en salares y no en minerales. Chile puede perder poder y posición en el mercado de implementarse los proyectos de explotación en otros países, como Bolivia y su proyecto en el salar de Uyuni, que podría ocurrir en el mediano plazo".

"Queremos que haya una política de Estado, una decisión del Estado, que tengamos además la capacidad no solo de explotar sino que además de agregar valor como las baterías recargables y muchas otras aplicaciones que son posibles y no entreguemos un recurso natural sin ni siquiera agregarle valor", enfatizó.

La senadora Allende mencionó que "existe total coincidencia con los trabajadores del Cobre sobre la importancia estratégica del Litio para el país y nos interesa que el país entienda y que no se quede indiferente a que por la vía administrativa, sin pasar por el Parlamento, se va a entregar la concesión a privados para que lo exploten por 20 años, haciendo que Chile pierda una enorme posibilidad. La idea es crear la Corporación Nacional del Litio (CONAL) para tener una mirada de Estado y la capacidad de mirar a futuro y revise la decisión adoptada vía administrativa".  

Recordó que la Comisión de Minería acordó manifestar su molestia al Ejecutivo respecto a tomar decisiones sin pasar por el Parlamento y realizar una Sesión Especial del Senado sobre el Litio. "Consideramos que fue casi una falta de respeto porque en dos oportunidades asistió a las sesiones el subsecretario de Minería y no nos dijeron nada", dijo.


En tanto, el dirigente de la Confederación Nacional de los trabajadores del Cobre Cristián Cuevas señaló que "como Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre también al igual que el mundo social y político nos enteramos  por los medios de comunicación de esta decisión administrativa del gobierno los primeros días de febrero, lo que rechazamos de inmediato y convocamos a un movimiento nacional  de defensa de recursos naturales. Ahora tenemos que generar lazos con el mundo político".

Imprimir