Click acá para ir directamente al contenido

  Importante avance en proyecto que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras

  La Comisión de Minería y Energía del Senado terminó con el análisis de la iniciativa que se preocupa del medioambiente, la salud y seguridad de las personas.

17 de enero de 2011

Tras un intenso trabajo de análisis y discusión técnica, la Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó y despachó el proyecto que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras. Así lo informaron el presidente de esa instancia, senador Jaime Orpis y el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez, tras destacar los alcances de la iniciativa que cumple su primer trámite y que será analizada ahora por la Comisión de Hacienda.

Según el senador Orpis "se ha dado un paso gigantesco en toda la actividad minera, porque a partir de ahora cualquier actividad minera que sea superior a 10 mil toneladas va a tener garantizar que va a haber un plan de cierre completo y  una etapa de post cierre que va a estar a cargo de un fondo por si eventualmente, una vez que se provoca el cierre de las faenas mineras, se puede llegar a provocar algún daño que no estaba previsto".

El legislador destacó que "por primera vez en Chile vamos a tener una actividad  productiva que va a minimizar los eventuales pasivos ambientales que se puedan generar en el futuro en las faenas mineras".

Asimismo, destacó el trabajo que realizó gobierno y oposición sobre la materia, señalando que "durante casi dos meses trabajaron equipos técnicos que nos trajeron una propuesta y que salvo algunas observaciones, el proyecto se aprobó, con lo que se ha dado un paso importante".

En la misma, línea el senador Gómez señaló que la iniciativa "va a permitir que aquellas empresas mineras que inicien su procedimiento y aquellas que terminan deban cumplir con preocuparse del medioambiente, de la salud y de la seguridad de las personas. Eso permite tener tranquilidad y que no van a quedar pasivos ambientales y si llegaran a quedar van a haber garantías suficientes para que el Estado se haga cargo de resolver esta situación".

Asimismo, el Vicepresidente de la Cámara Alta explicó que "hemos incorporado a los hidrocarburos que habían sido sacados por el actual gobierno y hemos establecido normas muy restrictivas para los efectos de la protección del medio ambiente. Creo que eso ayuda mucho a que todo lo que es la minería, que es una gran industria, también tenga la obligación de preocuparse del medioambiente".

Agregó que "hemos logrado reponer todas aquellas condiciones que hacen posible que esta ley se cumpla, en el sentido de obligar a poner recursos, a establecer penalidades en el evento que se entreguen certificados maliciosamente. Hay una muy buena protección para la comunidad".

Imprimir