Click acá para ir directamente al contenido

  Posibilidad de instalar microgeneradoras residenciales concita unánime apoyo en el Senado

  La Sala aprobó en general la iniciativa, originada en una moción del senador Antonio Horvath, que consagra los estímulos a la inyección al sistema eléctrico desde generadoras particulares.

3 de agosto de 2010

Un respaldo unánime concitó el proyecto, en primer trámite, que fomenta el desarrollo de energías renovables no convencionales a nivel residencial mediante el sistema de "consumo neto", que significa que los propietarios de las microgeneradoras podrán inyectar al sistema eléctrico la energía que no usen.

Esto, luego que la sala aprobara la idea de legislar sobre la iniciativa, originada en una moción del senador Antonio Horvath, por lo que ahora corresponde remitirla a la Comisión de Minería y Energía para su trámite en particular. Para ello, se fijó plazo hasta el 30 de agosto para presentarle indicaciones.

Durante el debate intervinieron los senadores Jaime Orpis, Antonio Horvath, Isabel Allende, Baldo Prokurica, Alejandro Navarro, Eugenio Tuma, Hosaín Sabag, Jaime Quintana y Guido Girardi, quienes destacaron que se haya puesto en la agenda un tema tan innovador y relevante como este.

El senador Orpis, en su calidad de presidente de la Comisión de Minería y Energía, señaló que esta iniciativa tiene la dimensión que, en su época, tuvo uno de los cambios a la Ley General de Telecomunicaciones denominada "Ley III A", que generó una verdadera revolución en telecomunicaciones, llevando a Chile a convertirse en líder en la materia. Agregó que el desafío es sentar las bases para establecer un sistema de redes inteligentes que significa fomentar las energías renovables distribuidas, la seguridad energética en los sistemas de transmisión y gestionar la demanda en materia de energía.

A su turno, el senador Horvath señaló que los efectos que podría tener este proyecto son amplios, más aún si se toma en cuenta que Chile tiene un potencial desde el punto de vista del desarrollo de la tecnología importante. En su opinión, esta iniciativa no sólo permitirá ahorrar, sino que también utilizar la energía de manera eficiente, inyectando en las horas punta.

POLÍTICA PROACTIVA

En tanto, la senadora Allende respaldó el proyecto pero puso énfasis en la necesidad de que el gobierno implemente una política más proactiva en materia de energías renovables. Señaló que existen experiencias en Escocia con la energía mareomotriz que perfectamente se podrían replicar en nuestro país si existiera una decisión y voluntad política en esta materia.

En la misma línea se manifestó el senador Prokurica tras destacar que la iniciativa permitirá estimular la generación eléctrica domiciliaria además de difundir el uso de energías no contaminantes. Agregó que ello es fundamental, cuando tenemos un enorme potencial para desarrollar energías renovables y cuando el 40% de los hogares chilenos no tiene agua caliente, por ejemplo. Destacó que la iniciativa propone instalar medidores que registren consumo y generación, lo que posibilitaría la instalación de redes inteligentes a futuro.

El senador Navarro señaló que esta iniciativa es revolucionaria en materia de generación energética, pues introduce algo impensado como que la gente pueda generar energía y venderla. En tal sentido, dijo que en países como Alemania se han implementado exitosos planes para fomentar el uso de energías renovables en los domicilios, lo que se podría replicar en Chile. No obstante, señaló que se requiere tener un subsidio estatal y fomentar la investigación para que la generación de energía dañe cada vez menos el medioambiente.

A su turno, el senador Tuma señaló que la diversificación de la matriz energética es una de las mayores dificultades que tenemos como país y que es necesario hacerse cargo de los déficit de producción. Por ello, el legislador valoró los alcances de este proyecto argumentando que es una buena manera de avanzar en una diversificación de la matriz.

El senador Sabag manifestó que el crecimiento y desarrollo del país nos obliga a tener más energía y ojalá de la menos contaminante. En tal sentido destacó que en países como España se potencia el uso de la energía eólica y solar, lo que se podría imitar en Chile tomando en cuenta las características geográficas del país.

En tanto, el senador Quintana respaldó el proyecto y señaló que se deberían ampliar medidas como la instalación de paneles solares en las viviendas con subsidios del Estado. Agregó que iniciativas como ésta permiten ordenar el sistema e implementar una política de eficiencia energética.

Finalmente el senador Girardi señaló que el proyecto es importante, pero a su juicio simbólico e impracticable pues la política energética de Chile no está definida por una visión estratégica, sino que por el corto plazo y el interés económico. Recordó que nuestro país tiene un enorme potencia para las energías renovables que debe ser aprovechado.

Imprimir