Click acá para ir directamente al contenido

  Presentan proyecto para incentivar uso de energías renovables no convencionales

  El presidente de la Comisión de Minería y Energía, senador Jaime Orpis, propuso medidas para asegurar el cumplimiento del deber de compensar retiros de ese tipo de energía.

5 de noviembre de 2010

Con el propósito de incentivar el uso de energías renovables no convencionales, el senador Jaime Orpis, presentó una moción que busca garantizar el cumplimiento del deber de compensar retiros de este tipo de energía.

 

El parlamentario, presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, explicó que actualmente la ley de servicios eléctricos establece una multa para los que estando obligados a acreditar el porcentaje de energías renovables no cumplieren con el porcentaje exigido. "Si no se cumple la obligación se debe cancelar la multa y al pagar la multa se da por cumplida la obligación", señaló.

 

Agregó que en esos términos, "la sanción puede llegar a transformarse en un mecanismo en el cumplimiento de la obligación en la medida que el desarrollo de un proyecto de energía renovable no convencional (ERNC) tenga un costo mayor que el pago de la multa".

 

Según el parlamentario, el incentivo del pago de la multa como medio para cumplir la obligación puede perfectamente ir en aumento en la medida que aumente el porcentaje de ERNC que deba acreditarse a través del tiempo y se corre el riesgo que cada vez se utilice más este procedimiento.

 

En tal sentido precisó que "el propósito del legislador en esta materia ha sido incentivar el desarrollo de las ERNC. Ese es el objeto principal de este cuerpo legal, por lo tanto nunca el pago de la multa debería reemplazar en cumplimiento del porcentaje de ERNC".

 

FUNDAMENTOS

 

Según el senador Orpis es importante aumentar el monto de las multas para que se cumpla oportunamente la obligación como una forma de ir incorporando de manera rápida las energías renovables no convencionales a la matriz energética y, por otra parte, no eximir por la vía de la multa el cumplimiento de la obligación principal, es tener la garantía absoluta que el porcentaje de ERNC exigido por la ley se cumplirá.

 

"Soy partidario de las dos vías. Creo esencial tanto el cumplimiento oportuno como el cumplimiento de la obligación principal como elementos esenciales para desarrollar las ERNC, pero por un tema estrictamente de facultades, me limitaré en esta iniciativa legal a establecer en el artículo 150 bis de la ley de servicios eléctricos que el pago de la multa no exime del cumplimiento de la obligación principal con el propósito de garantizar los porcentajes ERNC y materializar de esta forma los proyectos".

Imprimir