Click acá para ir directamente al contenido

  Reclaman al Ejecutivo el envío y aprobación del Convenio N°176 de la OIT sobre seguridad minera

  La Comisión de Minería recibió a los dirigentes de la Confederación de los Trabajadores del Cobre y acordó liderar las gestiones para que el Ejecutivo no siga dilatando la aprobación de este acuerdo internacional.

4 de agosto de 2011

Su más decidido respaldo a la ratificación por parte del Estado de Chile al Convenio N° 176 de la Organización  Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en las minas, manifestó la Comisión de Minería.

La instancia recibió a los dirigentes de la Confederación de los Trabajadores del Cobre, encabezados por Cristián Cuevas, y acordó realizar todas las gestiones para que el Ejecutivo envíe a tramitación al Congreso este instrumento internacional y abrir un espacio de diálogo que nos permita centrar la atención del Estado en la problemática vinculada a la seguridad en el trabajo.

Así lo dieron a conocer los senadores Carlos Cantero y José Antonio Gómez, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, quienes representan además a la Región de Antofagasta, una de las mayores productoras de minerales.

Al respecto, el senador Cantero indicó que "no es posible que el Congreso esté sin abordar esta temática porque el gobierno ha dilatado esta materia. Los senadores de las regiones mineras vivimos en carne propia la situación de inseguridad y de la inestabilidad de los trabajadores contratistas y subcontratistas".

Precisó que "el Convenio consagra todos los temas de seguridad, de estabilidad; así como la forma establecer las licitaciones que derivan de temas de derechos que se han ido ganando y por el hecho de ir cambiando permanentemente de empleador se van perdiendo".

Precisó que "hay temas relevantes como los enfermos de silicosis porque no tienen a quién reclamarle, nadie se hace responsable. Se requiere un diálogo tripartito para que los trabajadores tengan algo que decir".

El senador Gómez coincidió con su par en el sentido que "el Convenio 176 de la OIT es indispensable y hemos intentado infructuosamente que el gobierno envíe al Congreso dicho instrumento para su ratificación por parte del Estado de Chile".

Por ello, recalcó que "vamos a iniciar una formal avanzada para que esto se apruebe porque lo que pasa con los subcontratistas es grave no solo respecto a inseguridad en estas materias y en las relaciones de trabajo sino también en la forma de persecución que existe de los dirigentes".

Indicó que "se trata que existan relaciones laborales iguales paritarias y no pueden existir normas que no se apliquen. En ese sentido vamos a hacer un gran esfuerzo con los trabajadores y la Comisión"

Finalmente, el dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas insistió en su demanda de ratificación del Convenio 176 de la OIT. Precisó que "a un año del accidente de los 33 mineros en la mina San José, también creemos que es necesario avanzar en mejores condiciones y beneficios para los trabajadores y terminar con la discriminación que viven miles de trabajadores contratistas de la industria minera en general".

PROYECTO DE ACUERDO

Cabe recordar que la Sala del Senado también ratificó por unanimidad, un proyecto de acuerdo en el que se solicita al Presidente de la República que envíe a tramitación al Congreso, para su respectiva ratificación, el Convenio N° 176 de la Organización  Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en las minas.

La iniciativa fue presentada por los senadores José Antonio Gómez, Isabel Allende, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Guido Girardi, Ricardo Lagos, Pedro Muñoz, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

Imprimir