Click acá para ir directamente al contenido

  Abordarán las Energías Renovables No Convencionales y el rol del Estado y los privados en la materia

  La Mesa del Senado junto a la Comisión de Minería y Energía organizan el seminario "Energía para Chile" que se desarrollará el miércoles 14 de septiembre, en la Sala de Sesiones de la Cámara Alta.

9 de septiembre de 2011

Con la presencia de expertos nacionales e internacionales, representantes de empresas eléctricas y de energías alternativas, además de autoridades del sector, el Presidente del Senado, Guido Girardi, inaugurará el próximo miércoles 14 de septiembre, el Seminario "Energía para Chile".

 

La actividad, se llevará a cabo entre las 09:30 y 14:00 horas, en  la Sala de Sesiones del Senado, en Valparaíso.

 

En la oportunidad, se tratará el rol del Estado y los privados en el desarrollo energético, así como el actual panorama del sector; la visión ciudadana y académica; y el impulso de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC).

 

Cabe recordar, que dicho encuentro se enmarca en la agenda de prioridades de la Comisión de Minería y Energía, cuyos integrantes han participado de una serie de seminarios nacionales e internacionales con el fin de analizar una política energética para el país.

 

De hecho, los senadores Carlos Cantero y Jaime Orpis -presidente e integrante de la instancia, respectivamente- asistieron al Seminario "Chile: Smart Grid Technologies and Policy Reverse Trade Mission", patrocinado por la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos.

 

La actividad se realizó entre el 22 y el 26 de agosto,  en las ciudades de San Francisco, Washington y Atlanta, e incluyó las visitas a importantes organismos reguladores y entes distribuidores de energía eléctrica, gas natural y otros servicios; así como empresas que proveen servicios computacionales que optimizan la medición y facturación de este tipo de empresas.

 

PROGRAMA

 

El seminario "Energía para Chile" constará de cuatro paneles de conversación.

 

El primero, analizará el rol del Estado y los privados en el desarrollo energético y expondrán el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez junto al presidente de la Comisión de Energía, senador Carlos Cantero.

 

En el segundo, se realizará una mirada del sector en la actualidad y contará con las presentaciones del director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo y del presidente del directorio de las Asociación de Generadoras de Chile A.G., José Antonio Valdés.

 

Posteriormente, en el tercer panel, se analizará la visión ciudadana y académica sobre el tema energético y tendrá las exposiciones del director ejecutivo de la Corporación Chile Ambiente, Patricio Rodrigo y del profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, Roberto Román.

 

Finalmente, el último panel titulado "Energías Renovables No Convencionales-ERNC y las nuevas opciones de futuro", contará con las presentaciones del encargado de Energía del Departamento de Comercio de la Embajada de Gran Bretaña,  Karl Royce; el gerente de Geotérmica del Norte, ex presidente de la Asociación Internacional de Geotermia, Guido Cappetti; el secretario general de Protermosolar, Luis Crespo; el director de estrategia de Abengoa Solar, Florian Klein; el director de RusHydro JSC, Vladislav Levankovskiy; el ingeniero de ENEL, Gianluca Gigliucci y director de crecimiento de negocios y Estrategia para América Latina, Energía Digital, General Electric, Fernando Rodríguez.

 

 

 

 

 

Imprimir