Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Cantero llama a no ¿satanizar¿ energía nuclear y pide debate a fondo en Sesión Especial que realizará el Senado

  La Cámara Alta acordó analizar el tema el miércoles 6 de abril, para lo cual invitó a al Biministro de Minería y Energía; Laurence Golborne, y al director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Jaime Salas.

30 de marzo de 2011

Un llamado a realizar un debate de fondo durante la Sesión Especial que realizará el Senado para analizar lo que está haciendo el gobierno en relación al desarrollo, promoción e incentivo de la energía nuclear, hizo el presidente de la Comisión de Minería y Energía, senador Carlos Cantero.

 

El parlamentario comentó que el Ejecutivo ha sido claro en descartar la utilización de la Energía Nuclear para la generación de energía eléctrica, por lo que espera que la Sesión Especial solicitada por senadores de la Concertación e independientes sea a favor del análisis y no se enfoque a la búsqueda de fantasmas que no existen.

 

Cabe recordar que dicha sesión -que fue solicitada por los senadores Alejandro Navarro, Carlos Bianchi, Fulvio Rossi, Isabel Allende, Ximena Rincón, Patricio Walker y Eugenio Tuma-se realizará el miércoles 6 de abril entre las 11:30 y las 14:00 horas, con la presencia del Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne y el director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Jaime Salas Kurte.

 

En opinión del senador Cantero "me parece una sobre reacción el que se esté satanizando la energía nuclear a la luz de lo que está ocurriendo en Japón".

Agregó que "Chile no tiene ningún plan en esa línea y el Presidente Sebastián Piñera ha dicho categóricamente que en el horizonte de su gobierno no tiene considerado ningún plan que permita instalar centrales en el país".

 

En opinión del legislador "se está haciendo una falsa tormenta en un vaso de agua, así que espero que la sesión especial del Senado se reoriente adecuadamente y no en estar persiguiendo fantasmas o estar peleando con la sombra, porque en definitiva lo que se busca es poner en cuestión al gobierno por la firma de acuerdos".

 

Sobre las críticas al convenio suscrito con Estados Unidos, el congresista expuso que "si esa es la situación, el cuestionamiento que se hace a la firma de convenios, que no sólo es el convenio con Estados Unidos, hay a lo menos 30 convenios con distintos países, entre otros, Japón, Francia, Canadá, Alemania, que permiten avanzar en el estudio de Energía Nuclear pero en áreas distintas a la generación de energía como por ejemplo en el área de la salud o en el área de la agricultura, de tal manera que no podemos satanizar un tipo de actividad como es el estudio de la energía nuclear".

 

Consultado respecto de si apoya estas iniciativas, el senador Cantero dijo que "soy partidario de seguir estudiando, cada vez con mayor intensidad un área que es emergente hacia el futuro. Mientras más antecedentes, mientras más personas calificadas, mientras más fundadas sean las decisiones que tomemos en esta temática será más fecundo para el país y su desarrollo".

 

El parlamentario señaló que "yo favorezco esa firma de acuerdos porque, repito, se debe insistir en que hay que estudiar en profundidad esta materia para que Chile tenga la mejor información y recursos humanos calificados para aprovechar los avances que se producen en las distintas áreas que no tienen nada que ver con la generación de energía eléctrica, como ya lo dije, salud y agricultura entre otros muy relevantes".

Imprimir