Click acá para ir directamente al contenido

  Urgen por una mirada a largo plazo en materia de combustibles, libre competencia y medidas concretas para fortalecer a ENAP

  La Sesión Especial, convocada para abordar la eventual colusión de las empresas distribuidoras de combustibles en lo que a la fijación de precios, se refiere recogió las diversas propuestas de los senadores en esa línea.

18 de abril de 2012

Un amplio análisis del mercado de los combustibles y las medidas para promover y garantizar una mayor competencia en el sector realizó el Senado, tras la sesión especial convocada para "abordar la eventual colusión de las empresas distribuidoras de combustibles en lo que a fijación de precios se refiere, que se expresa en alzas y rebajas ocurridas simultáneamente en estaciones de diversas empresas, en distintas regiones del país".

La sesión fue solicitada por los Comités Demócrata Cristiano, Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Radical Social Demócrata y Partido Movimiento Amplio Social MAS y asistieron representantes del Ejecutivo y del Sernac. Además de dirigentes sindicales de ENAP que siguieron el debate desde las tribunas.

Durante la sesión intervinieron los senadores Soledad Alvear, Hosaín Sabag, Carlos Bianchi, Isabel Allende, Baldo Prokurica, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Alejandro García-Huidobro, Carlos Kuschel, Ximena Rincón, Hernán Larraín y Jorge Pizarro. Además del ministro de Energía, Jorge Bunster. (Vea la sesión por TV Senado)

La senadora Alvear lamentó que se haya instalado en la sociedad la sensación de que "las empresas distribuidoras de combustibles se coludan" y agregó que esta es una práctica empresarial que se ha ido instalando en la sociedad. Citó además el artículo de la última edición de "The Economist" que dejó en evidencia estas prácticas. Por ello, aseguró que "en el Parlamento nos jugaremos para modernizar nuestra legislación económica, fortaleciendo de verdad a la Fiscalía Nacional Económica y apoyar las investigaciones por eventuales carteles".

A su turno, el senador Sabag, dijo que la eventual colusión del sector se ha discutido ampliamente dada la monopolización del sector, pero ninguna denuncia ha podido ser demostrada. Aludió además a los efectos que genera en la inflación  las alzas del precio de los combustibles, ya que los comerciantes de alimentos aluden a dichos costos, por lo que solicitó reformas efectivas para que exista mayor competencia. Recalcó además que esto es un factor de pobreza porque las familias dedican gran parte de su ingreso a alimentos y transporte.

El senador Bianchi, planteó la necesidad de que "el Estado de Chile defina los principales criterios en materia de distribución de combustibles, ya que COPEC tiene más del 60% del mercado y ENAP tendría que participar y competir de manera más efectiva en el mercado". Por eso indicó que hay que tomar una determinación respecto a fortalecer la Empresa Nacional del Petróleo. Asimismo consultó respecto a la certificación de las mezclas de bencinas.

OFICIO A LAS FUERZAS ARMADAS

Por su parte, la senadora Allende, coincidió en que el modelo económico no está garantizando la libre competencia y "estamos en presencia de casos de colusión en diversas áreas". En ese sentido recalcó la necesidad de fortalecer la Fiscalía Nacional Económica con el fin de otorgar confianza a los ciudadanos. También dijo que debería haber una política clara en cuanto a ENAP y anunció el envío de un oficio para que las Fuerzas Armadas den cuenta de sus contratos de hidrocarburos porque "no puede ser que sea una empresa privada la que los abastezca y debería haber mayor transparencia".

A su vez, el senador Prokurica  llamó la atención sobre lo rápido que las empresas asumen las alzas de precios y lo lento con que aplican las rebajas a cuidar la administración del Estado. Asimismo mencionó que no se debe tratar este tema aparte de lo que significa la exploración y explotación de hidrocarburos porque hay que luchar en contra de monopolios y lo importante es perfeccionar el estatuto de ENAP porque hoy no tiene la facultad de distribuir combustibles y se establecen políticas exclusivas de exploración que han dejado a la empresa con millonarios pasivos. "Por eso hemos planteado que tenemos que abrirnos a la exploración y explotación privada", dijo.

El senador Navarro aseveró que argumentos como los entregados por su par, confirman que "están dadas todas las condiciones para privatizar ENAP" y añadió que "me gustaría escuchar las críticas pero también las propuestas para que no se privatice ENAP y no exista monopolio en los combustibles". Recordó el caso ocurrido con el Litio, mineral que mediante decreto se entregó a licitación y por ello, consultó al ministro Jorge Bunster, "si en su calidad de ex gerente general de COPEC por 19 años, cuál es su postura frente a este tema porque el monopolio de la distribución lo tiene dicha empresa junto con Terpel, Shell y Petrobras", instando así a aclarar el tema relativo a los conflictos de intereses.

DISTINTOS PRECIOS EN LA MISMA REGIÓN

Asimismo, el senador Letelier, puntualizó que el tema de fondo es cuidar a los consumidores que pagan mucho más por los combustibles que su costo real y se mostró partidario de eliminar el impuesto específico. Mencionó que "en la Región de  O'Higgins, el fenómeno de colusión es brutal y comprobable y a la fecha la comisión y órganos del Estado debieran haberlo hecho. En Rancagua se paga una bencina más cara porque las empresas distribuidoras se ponen de acuerdo porque allí hay mineros y tienen mayores ingresos". Puntualizó que no hay ninguna razón para que exista un precio único de los combustibles, tal como existe, con otros productos como el tabaco".

El senador García Huidobro, afirmó que los desafíos que tiene el ministro de Energía, Jorge Bunster son claves para el país y resaltó que "si alguien tiene algún cargo específico de conflicto de interés debe formalizarse". Además destacó el trabajo realizado por el Director del Sernac, Juan Peribonio. Solicitó que se potencie la información que se entrega a los consumidores y coincidió en que "desde hace meses, ha solicitado una investigación sobre los precios de los combustibles no solo en Rancagua sino también en otras comunas del país donde los precios son distintos". Aseveró que "en el marco de la reforma tributaria creemos que hay que hacer un gesto adicional en materia de impuesto específico a los combustibles".

En tanto, el senador Carlos Kuschel lamentó que "hasta el momento no se haya entregado ningún argumento  ni antecedente serio y contundente sobre la colusión en los precios de los combustibles". Asimismo destacó la experiencia del ministro de Energía en el mercado de los combustibles y señaló que el hidrocarburo más caro está en Futaleufú, Palena y Chaitén, entre otras ciudades del país. Agregó que otro flanco que hay que abordar es "la situación patrimonial de ENAP porque no puede ser que una empresa que tiene un patrimonio de US$400 millones tenga una de US$ 4 mil millones".

La senadora Rincón  puntualizó que "dentro de la realidad de un mercado de los combustibles tan concentrado, el Estado de Chile participa sólo a través de ENAP, en la importación y la refinación del crudo, pero no puede participar en la distribución, lo cual a cualquier empresa del siglo XXI la deja en pésimas condiciones para competir con sus pares por la necesaria integración vertical que requiere este negocio". En ese sentido, aseveró que "lo que se echa de menos es una mirada de largo plazo en materia de combustibles". Por eso consultó sobre que se hará en materia de ENAP, precios y colusiones y con la renacionalización de Repsol en Argentina y sus implicancias en Chile.

EXPERIENCIA DEL MINISTRO BUNSTER

A su vez, el senador Hernán Larraín, valoró la experiencia en el rubro del ministro de Energía, Jorge Bunster así como la labor realizada por el Director de Sernac. Aseveró que el tema de fondo es "cómo enfrentamos la colusión en general. La primera regla es que haya competencia y cuando desaparece se producen dificultades negativas para consumidores". Indicó que "el problema no está en el mercado sino en la competencia y por eso es importante facilitarla y garantizarla y la línea que ha seguido el país es positiva en el sentido de fortalecer la FNE".

Asimismo, el senador Pizarro solicitó al Ejecutivo que explique "la situación de ENAP, Sipetrol en Argentina y lo que está pasando con las concesiones de exploración en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego". Ello, en alusión a los efectos que tendría la nacionalización de la empresa Repsol en Argentina, de manera de prever eventuales dificultades con nuestros países vecinos.

Finalmente, el ministro Bunster entregó un detallado informe sobre el rol de su Ministerio en materia de las alzas de los precios de los combustibles y señaló que su cartera "tiene la obligación de ponerse al servicio de los organismos correspondientes en materia de disciplina competitiva, para prestarles toda la ayuda técnica, evacuando informes, según sea requerido y poniendo a disposición antecedentes necesarios" para el resguardo del buen funcionamiento y regulación del sector. No obstante, aclaró que no está dentro de su ámbito fijar los precios de los combustibles, pero destacó el sistema de monitoreo de los precios desarrollado por la Comisión Nacional de Energía.

Asimismo indicó que la situación de ENAP en Argentina no se ve amenazada por la decisión del gobierno trasandino de nacionalizar empresas de capitales españoles "es un problema distinto" dijo y explicó que los problemas de la empresa estatal venían de antes con Petróleo Plus y la pérdida del bloque de exploración y eso sí que afecta la situación económica de Sipetrol y anunció un próximo viaje al país trasandino.

Imprimir