Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran que Codelco ingresara a licitación para explotar el Litio

  El senador Carlos Cantero, integrante de la Comisión de Minería y Energía, recalcó positivamente la actitud de la empresa estatal y solicitó la creación de un consorcio que se haga cargo del tema.

25 de junio de 2012

Su satisfacción por la decisión de Codelco de participar en el proceso de licitación para explotar el litio -mineral del cual Chile posee la mayor cantidad de reservas a nivel mundial y que se usa en diferentes ámbitos de desarrollo- manifestó el integrante de la Comisión de Minería y Energía, senador Carlos Cantero.

Del mismo modo, el legislador manifestó que es necesario que exista un organismo que sea el símil de Codelco para desarrollar todas las potencialidades que posee Chile como país líder en reservas del mineral, por lo cual dijo que es imperioso preocuparse de dar valor agregado y desarrollar capital humano para ocuparse de esta temática.

"Es necesario que el Estado, en este caso a través de Codelco, ingrese en este mercado pues es una riqueza que pertenece a todos los chilenos, por lo cual entregar por vía de los CEOL (Contratos especiales de operación del Litio) la propiedad a entidades privadas, principalmente extranjeras, sin siquiera conversar con instituciones como el Parlamento u organismos ciudadanos, como asimismo entidades gubernamentales que posean las características para llevar a cabo esta tarea, era un paso en falso a favor de la transparencia", aseguró el legislador.

A su juicio, para estructurar una línea de progreso y crecimiento "se requiere de un Consorcio del Litio, que sea un símil de Codelco para estructurar valor agregado, creando diferentes productos como pantallas, baterías, medicamentos, y tantos otros, que utilizan el litio, con lo cual hay que trabajar áreas de innovación, tecnología e investigación, lo que redundará en el desarrollo económico del país".

El senador Cantero manifestó que "es necesario ver cómo el país se hace cargo de este gran desafío, por ello mientras presidí la Comisión de Minería el año anterior, dedicamos varias sesiones a estudiar esto, lo que resultó en una sesión especial, por qué, porque somos líderes mundiales en producción de litio. Sin embargo, no hay ningún joven chileno que esté estudiando una carrera vinculada al litio y la investigación es francamente precaria".

Imprimir