Click acá para ir directamente al contenido

  Adhieren a demandas históricas de los profesores y piden la puesta en marcha de una Comisión multisectorial

  El Senado aprobó un proyecto de acuerdo en tal sentido impulsado por un grupo de senadores, así como otra iniciativa que solicita la reposición de beneficios laborales para el Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile.

17 de mayo de 2011

Con el fin de solicitar al Ejecutivo que ponga en marcha una Comisión que entregue una solución definitiva a la deuda histórica del magisterio, el Senado respaldó en forma unánime un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana y Eugenio Tuma.

 

La iniciativa solicita al Presidente de la República que tenga a bien disponer la puesta en marcha o reactivación, según corresponda, de la Comisión propuesta en su oportunidad por la Cámara de Diputados, integrada por representantes del Poder Ejecutivo, el Colegio de Profesores y la Asociación Chilena de Municipalidades destinada a establecer una solución definitiva a la deuda histórica existente con los profesores, originada por la falta de pago de la asignación especial contemplada en el artículo 40 del Decreto Ley Nº 3.551, de 1981.

 

Recordaron que "con motivo del traspaso del sector educacional a las municipalidades en la década del 80, se ocasionó una deuda con los profesores, por la carencia de recursos económicos para solventar la aplicación íntegra y oportuna de la asignación especial prevista en el artículo 40 del Decreto Ley Nº 3.551, de 1981, situación conocida como deuda histórica".

 

Cabe recordar que esta "deuda histórica" se originó porque, a la fecha del traspaso de los docentes a las municipalidades, ellos poseían la calidad de funcionarios públicos, regidos por el Estatuto Administrativo, contenido en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 338 de 1960 y su carrera funcionaria se regulaba por los Decretos Leyes N°s. 2.191 y 2.327, de 1978.

 

SINDICATO DE FOLCLORISTAS Y GUITARRISTAS DE CHILE

 

Por otro lado, la Sala también dio su apoyo unánime al proyecto de acuerdo impulsado por los senadores Francisco Chahuán y Hernán Larraín  mediante el cual solicitan el restablecimiento del derecho en beneficio del Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile.

 

La iniciativa solicita al Presidente de la República, el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley que modifique la ley Nº 17.439, de modo de reponer el cobro de un beneficio equivalente al 3% del monto de los contratos de trabajo que celebren los folcloristas y guitarristas a favor del mencionado Sindicato.

 

Dicho derecho deberá ser pagado en partes iguales por el empresario y el artista como una forma de contribuir al resguardo de nuestro patrimonio cultural y preservación del mismo para las futuras generaciones.

 

Imprimir