Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten que el Estado debería establecer un sistema de indemnizaciones por autorizar la venta del fármaco Talidomida

  Así lo plantea un proyecto de acuerdo presentado por los senadores José Antonio Gómez, Isabel Allende, Ximena Rincón, Pedro Muñoz, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

17 de junio de 2011

Un llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que se establezca un sistema de indemnizaciones para las víctimas de malformaciones como consecuencia del fármaco Talidomida realizaron los senadores José Antonio Gómez, Isabel Allende, Ximena Rincón, Pedro Muñoz, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

Los parlamentarios presentaron un proyecto de acuerdo que deberá ser votado por el Senado, donde plantean que "el Estado debe admitir su responsabilidad por autorizar la venta del mencionado fármaco, generando a través del Ministerio de Salud un sistema que permita la identificación y registro de los afectados a través de los procedimientos médicos pertinentes".

Aseveraron "que para estas personas que hayan sufrido malformaciones por efecto de la Talidomida el Estado debería establecer un sistema de indemnización a través de beneficios que favorezcan su inserción social, pensiones especiales para los afectados directos y becas de estudio tanto para ellos como sus hijos".

Por otro lado, propusieron que "se haga efectiva la mesa intersectorial para que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se oriente gratuitamente a las víctimas en sus reclamaciones ante los organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales que tengan por finalidad indemnizarlos".

Recordaron que este medicamento también conocido como Contergan fue fabricado por el Laboratorio Chemie-Grünenthal, en Alemania. La molécula de talidomida comenzó a comercializarse en octubre de 1952, pero sus efectos no se detectaron hasta 1961 en Alemania. Año en que se autorizó su fabricación y venta en nuestro país".

Este fármaco "se suministraba a las mujeres embarazadas, a pesar de que se había descubierto las malformaciones congénitas que producía a los niños en estado de desarrollo embrionario".

Los parlamentarios impulsores de la iniciativa mencionaron que "la talidomida se vendió en más de 50 países con ochenta nombres comerciales distintos y no se sabe a cuantos más llegó como muestra médica o de contrabando, se calcula que afectó a 20.000 bebés. En nuestro país se desconoce cualquier cifra y no hay registros oficiales de niños nacidos con defectos congénitos producto de la talidomida".

Aseveraron que "de acuerdo a las cifras de VITACHI (Victimas de la Talidomida Chile) serían cerca de 100 personas vivas las afectadas. Asimismo, se debe recordar que el año 1979 se borró el sistema estadístico de salud mediante el decreto 2763 del Ministerio de Salud, lo que dificulta saber a ciencia cierta cuántas fueron las víctimas en Chile".

Puntualizaron que "los niños, víctimas de la talidomida, hoy son adultos y han tenido que soportar toda una vida las dolorosas secuelas que les provocó este fármaco. Su vida laboral y las de sus familias también se han visto afectadas".

Así lo han entendido distintos países del mundo. En Alemania y Gran Bretaña se establecieron fondos, pagados por las compañías responsables (de Alemania) y el Estado. Asimismo, a principios del año 2011, en España, se aprobó una indemnización a los 24 supervivientes que se han identificado en dicha nación.

Finalmente, recordaron que el 18 de enero del año 2011 se aprobó un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados donde se pide crear un registro de víctimas, indemnizar a todas y todos los afectos, así como becas de estudios para ellos y sus hijos.

Imprimir