Click acá para ir directamente al contenido

  Anuncian modificación al Consejo para la Transparencia

  A un año de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, el senador Hernán Larraín explicó que la iniciativa apunta a que la labor del Consejo no se limite sólo a ser un tribunal de causas.

20 de abril de 2010

Una moción que apunta a fortalecer el Consejo para la Transparencia, a un año de la entrada en vigencia de la ley 20.285 sobre acceso a la información pública, presentó el senador Hernán Larraín, uno de los impulsores de esta legislación. La iniciativa cuenta además con el respaldo de senadores como Soledad Alvear, Jaime Orpis y Francisco Chahuán.

 

"La ley de transparencia ha sido la modernización del Estado más profunda que se ha producido, se trata de una contribución importante que ha hecho el Congreso al país. Se ha pasado del secretismo a la transparencia, hoy los ciudadanos sienten que son dueños de la información", sostuvo el parlamentario.

 

En ese sentido,  indicó que "el Consejo para la Transparencia como tribunal ha recibido numerosos casos de ciudadanos que requieren información de organismos del Estado. Avanzar en esta dirección ha sido positivo, el rol del Consejo y la vigencia de la ley han sido muy exitosos, pero eso no significa que se adviertan algunos problemas que queremos modificar a través de una iniciativa legal".

 

Explicó que "pensar que el Consejo para la Transparencia sea sólo un tribunal que resuelva los conflictos es reducir los ámbitos a los cuales está llamado por ley a desarrollar. Nosotros queremos un Consejo para la Transparencia que no solo resuelva los casos, sino que también promueva la transparencia, el acceso a la información pública, fiscalice el cumplimiento de las normas y la forma en cómo se ha ido desarrollando su labor".

 

El senador Larraín puntualizó que "queremos un Consejo para la Transparencia más potente que el que está diseñado. Tiene solamente cuatro miembros que se hace insuficiente para desarrollar su trabajo. No tiene miembros suplentes y, por lo tanto, si no están todos es muy difícil que funcione".

 

Por otra parte, agregó que "también está el problema del presidente, que se elige en forma rotativa y si bien ayuda a despersonalizar el Consejo, le quita fuerza a labor que tiene que desarrollar. Creemos que el nombramiento debe ser hecho dentro de los miembros del Consejo con acuerdo del Senado".

 

Al mismo tiempo, aseguró que "esperamos también mejorar sus rentas para que mejore la dedicación que tienen tanto el presidente como los miembros del consejo. Desde el punto de vista administrativo, hay también una dificultad, el jefe del servicio no es el presidente del Consejo sino un director, por lo tanto la fuerza del presidente es muy inferior".

 

Por estas razones, el senador Larraín insistió en que queremos un Consejo que realmente fiscalice, promueva y potencie la cultura de la transparencia para eso necesitamos un presidente que se dedique con legitimidad de los organismos democráticos, necesitamos más consejeros y que el consejo no sea sólo una instancia de carácter juridiccional".

 

DECLARACIONES DE PATRIMONIO

Por otro lado, el legislador se refirió a las declaraciones de patrimonio que se  han conocido en estos días y anunció el envío de un oficio al Presidente Sebastián Piñera .

 

"Hemos conocido las declaraciones de patrimonio de las autoridades que están obligadas a hacerlo, adicionalmente a la declaración de intereses. El propósito es poder conocer los intereses económicos que tienen las autoridades y por eso se busca que éstas tengan la mayor exposición y que la ciudadanía pueda conocer cuál es el patrimonio que tengan ministros, jefes de Estado, etc", manifestó

 

Sin embargo, aclaró que "si uno lee las declaraciones de patrimonio, advierte una diferencia cualitativa en la información que se entrega, porque el reglamento de la ley 20.088 si bien establece que uno debe declarar los bienes inmuebles que posee, los vehículos motorizados, los valores que tiene en el medio financiero, los derechos societarios, no indica los valores que representan dichos bienes, no estoy obligado a declarar si quiera la tasación fiscal, esto es voluntario".

 

Por lo anterior, aseveró que "estoy enviando al Presidente de la República un Oficio solicitando la modificación del reglamento de manera que sea obligatoria toda mención a los valores al menos fiscales de los inmuebles, de los vehículos motorizados  y en el caso de las sociedades, los derechos societales deben ser referidos de acuerdo al último balance que de ella se tenga y que debe ser incorporado en la declaración patrimonial".

 

De esta manera "podremos ver la evolución entre el inicio de las gestiones hasta el fin de sus cargos. Creemos que la declaración de patrimonio de las autoridades es buen instrumento para la transparencia del ejercicio de la función pública", aseguró.

Imprimir