Click acá para ir directamente al contenido

  Buscan que Ejecutivo envíe diversas iniciativas que beneficien a funcionarios públicos

  Sala del Senado respaldó dos proyectos de acuerdo sobre incentivos al retiro para los funcionarios de universidades estatales e indemnización por años de servicio en el sector público. La instancia también apoyó otras iniciativas que favorecen a los funcionarios.

3 de octubre de 2012

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el proyecto de acuerdo en el cual se solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que envíe una iniciativa que regule la forma de financiamiento del incentivo al retiro de los funcionarios de las universidades estatales, mediante una fórmula de corresponsabilidad entre las Universidades y el Fisco.

Cabe señalar, que senadores Carlos Bianchi, Lily Pérez San Martín, Ricardo Lagos Weber, Alejando Navarro, Eugenio Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, son los autores de dicho texto.

Asimismo, la Sala de la Cámara Alta ratificó el otro proyecto de acuerdo en el cual se insta al Ejecutivo a que envíe a tramitación legislativa una iniciativa que modifique la Ley 18.83 sobre el Estatuto Administrativo, y  cree una norma que reconozca la figura de la indemnización por años de servicios efectivo para los trabajadores del sector público.

Dicho texto de acuerdo fue presentado por los senadores Lily Pérez San Martín, Ximena Rincón, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Pedro Muñoz Aburto, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

También, la Sala del Senado respaldó por unanimidad la iniciativa de acuerdo en el cual se solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que incorpore en el proyecto de ley relativo al fortalecimiento de la regionalización del país, disposiciones que garanticen el respeto a la carrera funcionaria, capacitación y homologación de remuneraciones en los gobiernos regionales.

Los senadores Carlos Biachi, Fulvio Rossi, Hosaín Sabag y Andrés Zaldívar, son los autores del proyecto de acuerdo donde se pide al Ejecutivo a que garantice a los funcionarios "oportunidades de capacitación que les permitan ejercer con mayor propiedad las funciones y atribuciones derivadas de las nuevas competencias que se entregan a los gobiernos regionales".

Asimismo, el texto añade que se solicitará al Ejecutivo "ampliar las plantas y dotaciones de los servicios del gobierno regional a las que están asignados y estudiar fórmulas alternativas para vincularlos con la Administración mediante el régimen del Código del Trabajo, con las adecuaciones necesarias que permitan aplicarles determinadas normas del sector público atendida su condición funcionaria; y garantizar el respeto irrestricto par la carrera funcionaria y por la concursabilidad de los cargos".

Agrega que se instará al Presidente de la República, a que "homologue y uniforme las remuneraciones de los funcionarios públicos, de modo que a cada función o cargo de la Administración Regional corresponda los mismos beneficios que la ley reconoce a igual cargo o función en otras reparticiones o empresas del Estado".

SALUD Y ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS

La Sala de la Cámara Alta, aprobó también el proyecto de acuerdo, en el cual se pide al Presidente de la República, Sebastian Piñera y al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a que envíen en el corto plazo una iniciativa legal que otorgue el carácter de imponible a las bonificaciones otorgadas al sector salud en diversas leyes y en especial, se otorgue una equiparación con el resto del sector público y el carácter de imponible a la bonificación de zona extrema, establecida para los trabajadores del sector salud.

Cabe precisar, que el texto fue presentado por los senadores Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Antonio Horvath, Baldo Prokurica,  Fulvio Rossi y Patricio Walker.

Por su parte, la instancia  otorgó un fuerte respaldo al proyecto de acuerdo, en el cual se insta al Ejecutivo "a que remita a tramitación una iniciativa legal que modifique el Estatuto Administrativo para que los directores de Asociaciones de Funcionarios, que cumplan tareas en sistemas de turno, pueden percibir la asignación de turno cuando ejercen el permiso a que les da derecho la ley N° 19.296".

El senador Francisco Chahuan es el autor de dicho texto que argumenta que "las normas del Estatuto Administrativo, establece para el día del cálculo de los días de feriado a que tienen derecho los servidores de la Administración Pública, se consideran como inhábiles los días sábado. Sin embargo, de acuerdo a la interpretación dada por la Contraloría General de República en reiterados dictámenes, para los funcionarios que se desempeñan en sistemas de turno, todos los días son hábiles para efectos de cálculo de dicho descanso legal".

Agrega que "dicha interpretación, implica que el desempeño en este sistema de turnos, genera, en la práctica administrativa, una disminución sustancial del descanso efectivo de los mencionados funcionarios, que ya deben desarrollar un sistema más gravoso de ejercicio laboral".

Imprimir