Click acá para ir directamente al contenido

  Cámara Alta hará reconocimiento a ex director de la OIT Juan Somavía

  Así lo establece el proyecto de acuerdo que fue ratificado por el Senado. La instancia, también apoyó el texto que sobre acreditación de funcionarios de la salud

3 de octubre de 2012

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el proyecto de acuerdo, en el cual se solicita a dicha Corporación enviar un saludo y reconocimiento a Juan Somavía por su notable gestión como director general de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, cargo desde el que ha dado un impulso sostenido al concepto de "trabajo decente" en el marco de la globalización de los procesos productivos.

 

Los senadores Alejandro Navarro, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Guido Girardi, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Hosaín Sabag y Eugenio Tuma, son los autores del proyecto de acuerdo.

 

Al respecto, los parlamentarios comentaron que "durante más de 13 años, Juan Somavía, ha estado al frente de la OIT, él dejó sus funciones el pasado septiembre. Asimismo, el destacado profesional chileno fue el primer representante de un país en desarrollo en ocupar ese cargo, desde donde ha impulsado con fuerza la tesis del "Trabajo Decente" como concepto central de las estrategias de esa organización".

 

Añadieron que "a lo largo de su carrera, Juan Somavía recibió numerosos galardones, entre ellos el Premio a la Paz Leonidas Proaño, de la Asociación Latinoamericana para los DDHH; el premio internacional Paloma de Oro por la Paz, concedido por la ONG italiana Archivio Disarmo, y el Premio Rosa de Plata otorgado por SOLIDAR en reconocimiento a su visión precursora del trabajo decente y a su labor en defensa de los derechos y libertades de los trabajadores. También recibió el Premio "Lifetime Achievements Awards", por su trabajo en favor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la promoción del desarrollo social".

 

 

Asimismo, el Senado respaldó por unanimidad el proyecto de acuerdo de los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi,  Mariano Ruiz-Esquide y Gonzalo Uriarte.

 

En el texto, se pide al Presidente de la República, Sebastián Piñera el envío de un proyecto de ley que tenga por objeto modificar la ley N° 19.664, a fin de que el proceso de acreditación que se contempla en su artículo 16, sea de carácter único y personal, aplicable a todos los cargos que desempeñe un profesional funcionario de los servicios de salud y que se haga extensivo al resto de los cargos que ocupe y que sea aplicable asimismo en cualquiera de los servicios de salud, en que se desempeñe.

 

Los autores del proyecto de acuerdo comentaron que "se hace necesario modificar esta ley, con el objeto que el proceso de acreditación que se exige en el artículo 16, sea de carácter único y personal, aplicable a todos los cargos que desempeñe un profesional funcionario y que se haga extensivo al resto de los cargos que ocupe y que sea aplicable en cualquiera de los servicios de salud en que se desempeñe".

 

Imprimir