Click acá para ir directamente al contenido

  Condenan violaciones a los derechos humanos en la República Islámica de Irán

  Senado respaldó un proyecto de acuerdo donde solicitan al Presidente de la República que eleve un reclamo ante la Organización de Naciones Unidas y otras instancias por la existencia de presos de conciencia.

7 de abril de 2010

Por 13 votos a favor, dos en contra y una abstención, la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente Sebastián Piñera que "realice las gestiones diplomáticas necesarias para elevar la protesta del Gobierno ante la ONU, por las violaciones a los derechos humanos en la República Islámica de Irán contra todos los que tienen ideas o profesan religiones diferentes a la oficial de ese país".

 

La iniciativa que fue presentada por los senadores Antonio Horvath, Carlos Cantero, José García Ruminot, Guido Girardi, Hernán Larraín, Hosaín Sabag y Andrés Zaldívar condena además "la existencia de los presos de conciencia en Irán que, tanto por sus ideas políticas como religiosas, son sometidos a juicios injustos, ejecuciones y actos de tortura.

 

Los parlamentarios expresaron que la petición se fundamenta en "las constantes violaciones a los derechos humanos cometidas por Irán, sometiendo a juicios que no se apegan a las normas internacionales de administración de justicia y decretando ejecuciones arbitrarias a todos aquellos que tengan ideas políticas o religiones diferentes a la oficial".

 

Manifestaron que ese país enfrenta un agravamiento de la violencia política "tras las últimas elecciones presidenciales de junio del 2009, a raíz de las protestas por los resultados que acusaban de fraude la victoria del reelegido presidente Mahmud Ahmadineyad".

 

Precisaron que desde entonces "observadores internacionales han registrado numerosas ejecuciones realizadas sin la adecuada defensa legal de los prisioneros, que incluyeron a menores de edad, además de otros actos de represión de la libertad de expresión y el uso de violencia como tortura, palizas y violaciones para silenciar a los disidentes, acciones que afectaron a periodistas, defensores de derechos humanos y estudiantes".

 

Al respecto, recordaron "la reciente resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas condenando las serias y recurrentes violaciones de los derechos humanos, fechada en noviembre del 2009 presentada por el gobierno de Canadá, co- patrocinada por 42 países y aprobada por 74 naciones miembros del organismo internacional, entre las cuales se encuentra Chile".

 

Agregaron que dicho documento, que se halla entre los pronunciamientos más fuertes sobre la situación en Irán en más de 25 años, envía un potente mensaje al gobierno de ese país e identifica numerosas violaciones, incluyendo el uso de la tortura, el repetido abuso de los derechos legales, la violenta represión de las mujeres y la recurrente discriminación contra grupos minoritarios como árabes, azeríes, bahá'ís, baluchis, kurdos, cristianos, judíos, musulmanes sunitas y sufíes, y sus defensores".

 

Cabe señalar que, el Informe Anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo emitido en marzo del 2010 por el Departamento de Estado de Estados Unidos, constata que el Gobierno iraní limitó severamente el derecho de los ciudadanos a cambiar pacíficamente su administración a través de elecciones justas y libres, y que más libertades fueron restringidas".

 

En especial consignaron las amenazas a "las libertades de expresión y religiosa, así como la amenaza y detención de periodistas, el cierre de publicaciones y los arrestos de familiares de expatriados que expresaron comentarios críticos en redes sociales, como Facebook, u otros foros de la red".

 

El informe internacional denuncia además que "entre los castigos que impuso el gobierno de Irán hubo muertes por lapidación, amputación y azotes, y señala la presencia de otros grupos ligados a las autoridades que perpetuaron el ciclo de violencia".

 

Casi dos meses después de las protestas, en agosto del año 2009, el poder judicial estimó que hubo aproximadamente 4.000 personas detenidas, y según el reporte, las autoridades continuaron los arrestos con motivación política el resto del año.

 

El informe también hizo el recuento de las protestas que siguieron en septiembre, noviembre y diciembre por las fuerzas opositoras, reunidas en el llamado Movimiento Verde, y destacó más represión y muertes, incluida la del sobrino del candidato presidencial, Hossein Mousavi.

 

El Parlamento Europeo, la Cámara de los Lores del Reino Unido, el gobierno de Canadá, el Departamento de Estado y Congreso de los Estados Unidos, escritores e intelectuales iraníes, entre otros, se han manifestado contra la injusta detención y juicio de siete líderes de la minoría baha'is, quienes se teme sean utilizados por el régimen de los ayatolás como "chivos expiatorios" para aplacar el creciente clima de inestabilidad que reina en el país.

 

La próxima citación a juicio es el 10 de abril, y los religiosos arriesgan pena de muerte acusados falsamente de espionaje y conspiración, y están siendo representados por abogados asociados con los Defensores del Centro de Derechos Humanos, co-establecido por la Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, cuya hermana también fue detenida en diciembre del 2009 como una forma de presionar a la destacada abogada por sus acciones en defensa de sus compatriotas.

 

Imprimir