Click acá para ir directamente al contenido

  Confirman postura de Chile sobre conservación de las ballenas y moratoria para su caza comercial

  Los senadores Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma, Ignacio Walker y Guido Girardi presentaron un proyecto de acuerdo que coincide con la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

21 de junio de 2010

El pleno respeto a los santuarios de ballenas ya establecidos y el término de la cacería científica de estos mamíferos pidieron al Gobierno los senadores Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma, Ignacio Walker y Guido Girardi, con motivo de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional que se realizó en la ciudad de Agadir, en Marruecos, entre el 21 y el 25 de junio.

Los parlamentarios presentaron un proyecto de acuerdo donde reafirmaron "la invariable posición de Chile en la Comisión Ballenera Internacional, tendiente a promover en los foros internacionales la conservación de las ballenas y su uso no letal, la permanencia de la moratoria para su caza comercial y el término de la cacería científica".

Recordaron que "Chile como política de Estado, se opone a la cacería comercial de ballenas e, igualmente, busca una pronta terminación de la cacería científica y la caza bajo reserva".

Así se explicitó, en la VII reunión del Grupo Buenos Aires realizada en Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, entre el 18 y 20 de mayo pasado, donde  junto a los demás representantes de América Latina, respaldó e impulsó la iniciativa australiana como base de negociación incluyendo los elementos mínimos para asegurar los intereses del país.

Entre estos se cuentan la modificación al artículo V y VIII de la Convención, la eliminación de la caza científica de ballenas, el respeto a los santuarios y la mantención de la moratoria.

Cabe señalar que, en la Comisión Ballenera  Internacional en la que participaron 88 países se debatió, sin demasiado éxito, sobre el levantamiento de la moratoria sobre caza comercial que rige desde hace 25 años.

Diversos grupos ecologistas han denunciado que estos cetáceos siguen siendo víctima de los arpones al margen del control de esa organización.


Sin embargo, tras varias horas de intensas negociaciones, los delegados explicaron que las partes en diálogo no pudieron llegar a acuerdo respecto a la cuota de caza, y que Japón habría reaccionado a la defensiva ante una propuesta que buscaba prohibir totalmente la caza de ballenas.

Imprimir