Click acá para ir directamente al contenido

  Demandan un plan integral para el desarrollo de la Región de Arica Parinacota

  El Senado aprobó un proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo que dote a la zona de una estructura institucional propia y nombre a un Ministro para desarrollar este plan.

30 de noviembre de 2010

Por unanimidad, el Senado acordó solicitar al Presidente de la República, Sebastián Piñera que, a la brevedad dote a la Región de Arica y Parinacota de una estructura institucional propia y con presupuesto autónomo.

La iniciativa impulsada por los senadores Jaime Orpis, Soledad Alvear, Juan Antonio Coloma, Camilo Escalona, José García Ruminot, Víctor Pérez Varela, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag y Eugenio Tuma, pide además que se nombre un Ministro de Estado con las más amplias facultades para desarrollar, implementar y monitorear una política de Estado denominada "Plan de Desarrollo Arica Parinacota".

Los parlamentarios recordaron que la principal razón de la creación de la nueva Región de Arica y Parinacota fue su condición geopolítica y la forma más eficaz de potenciar su situación era mediante la creación de una zona económica dinámica y con desarrollo económico.

No obstante, si bien se ha creado la Región, "al no haberse adoptado medidas para su reactivación no se ha generado desarrollo. Las cifras de pobreza son superiores a las del resto del país pero, sin duda, el indicador más lapidario para demostrar el estado abandono en que se encuentra este territorio estratégico es el despoblamiento", dijeron los legisladores.

La proyección demográfica del Instituto Nacional de Estadísticas para la Región señala un decrecimiento de la población a contar del año 2000, desde poco más de 190 mil habitantes a poco más de 160 mil para el año 2020.

Por estas razones indicaron que se debe desarrollar la Región de Arica y Parinacota a partir de sus potencialidades en: agricultura que está estrechamente relacionado con la mayor disponibilidad de recursos hídricos; la gran y mediana minería que se enfrentan al hecho que el 58,7% de la provincia de Parinacota corresponde a áreas protegidas que han impedido tanto la exploración como la explotación de la minería metálica y el turismo con identidad.

Finalmente, estimaron que el Estado debería reimpulsar los beneficios tributarios, de modo de mejorar su diseño e implementación.

Imprimir