Click acá para ir directamente al contenido

  Demandan una política educacional intercultural y aprobar el Convenio de la OIT sobre trabajo nocturno de menores

  La Sala del Senado aprobó dos proyectos de acuerdo en tal sentido presentado por diversos parlamentarios. Asimismo rechazó una iniciativa sobre consulta y participación indígena en el marco del Convenio N°169 de la OIT.

6 de septiembre de 2011

Por unanimidad, el Senado aprobó el proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, establecer universidades interculturales, mecanismos adecuados y recursos adicionales para financiar instituciones y medios de educación indígenas.

 

El texto fue presentado por los senadores José Antonio Gómez, Isabel Allende, Soledad Alvear, Lily Pérez, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, Eduardo Frei, Guido Girardi, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

 

En lo fundamental, solicitan al Mandatario realizar las gestiones necesarias para incluir dentro de las propuestas de mejoramiento del sistema de Educación Superior en Chile, el establecimiento de universidades interculturales, lo que supone que los programas de formación universitaria contemplen la enseñanza de los idiomas indígenas, y cátedras que aborden su historia, y la realidad en que estos pueblos se encuentran, incorporando soluciones acorde a sus necesidades, y sus propios saberes.

 

También piden que se establezcan mecanismos adecuados y recursos adicionales para financiar instituciones y medios de educación indígenas, de acuerdo a lo establecido  en el Convenio 169 de la OIT; que se haga reconocimiento jurídico de los Hogares indígenas y que se implemente una política pública que garantice la estadía de los estudiantes indígenas durante todo el año académico de educación superior.

 

Del mismo modo, los legisladores  solicitan "la reestructuración del sistema de Beca Indígena, considerando el aumento en calidad y en cobertura de beneficios, para todos los niveles de enseñanza, especialmente el de postgrado".

 

TRABAJO DE MENORES

 

Por otro lado, el Senado también aprobó en forma unánime otra iniciativa que apunta a solicitar al Presidente de la República que realice las gestiones necesarias para que Chile ratifique a la brevedad posible el Convenio N° 79 sobre Trabajo Nocturno, en el contexto de la tramitación del proyecto que prohíbe dicha labor de los menores en establecimientos comerciales e industriales.

 

El proyecto de acuerdo fue presentado por los senadores Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos y Jaime Quintana y se fundamenta en la necesidad de prohibir a los niños menores de 14 años que se desempeñen en empleos a jornada completa o a jornada parcial, y los niños mayores de 14 años que estén todavía sujetos a la obligación escolar de horario completo.

 

En tanto, los niños mayores de catorce años que no estén sujetos a la obligación escolar a horario completo, y los menores que no hayan cumplido dieciocho años, no podrán ser empleados ni podrán trabajar de noche durante un período de doce horas consecutivas, como mínimo, que deberá comprender el intervalo entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

 

Hasta el momento ya han ratificado este Convenio Argentina, Bulgaria, Cuba, España, Rusia, Guatemala, Israel, Italia, Luxemburgo, Paraguay, Perú, Polonia y Uruguay.

 

Finalmente, y por no alcanzar el quórum requerido, se rechazó el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alberto Espina, Lily Pérez, Ena Von Baer, Carlos Cantero, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José García, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Víctor Pérez y Baldo Prokurica, sobre consulta y participación indígena en el marco del Convenio N°169 de la OIT

Imprimir