Click acá para ir directamente al contenido

  Desean hacer expeditos pagos en administración pública y regular desembolsos en aseos domiciliarios

  La Cámara Alta aprobó dos proyectos de acuerdo sobre dichas materias. También la instancia ratificó el texto sobre condonación de deudas para contribuyentes.

3 de octubre de 2012

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el proyecto de acuerdo por medio del cual se solicita al Presidente de la República, Sebastian Piñera, a que envíe una iniciativa legal sobre regularización de pago de derechos de aseo domiciliario, que permita rebajar la morosidad existente, normalizando y ordenando su cobro, facultando a los Municipios para que puedan condonar multas e intereses en las deudas de derecho de aseo, que exente del pago de estos derechos a las personas de la tercera edad, y que permita a los contribuyentes pagar con facilidades el capital.

 

Los senadores Ximena Rincón, Lily Pérez San Martín, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Eduardo Frei, José García Ruminot, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín Fernández, Jaime Orpis, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Patricio Walker y  Andrés Zaldívar, son los autores del proyecto de acuerdo.

 

Al respecto los parlamentarios argumentaron que "el objeto del proyecto de acuerdo es solucionar la situación que afecta a miles de chilenos en el país que desean pagar sus deudas por concepto de derechos de aseo y que no lo pueden hacer por los altos montos que ellas han alcanzado por efectos de los intereses y las multas, no teniendo los Municipios ninguna herramienta legal que permita buscar soluciones al problema de la deuda por derechos de aseo".

 

A su vez, la Cámara Alta ratificó el proyecto de acuerdo, por medio del cual se insta al Ejecutivo a que obligue a todos los organismos públicos de la Administración del Estado a implementar un sistema de pago de los servicios que presten, de los derechos que cobren o de las obligaciones legales que deban cumplirse ante ellos, que integren uso de tarjetas de crédito y/o débito.

 

El documento fue presentado por los senadores Alejandro García- Huidobro, Ena Von Baer y Gonzalo Uriarte, quienes explicaron que "el uso de tarjetas de crédito y/o débito implicará una mayor seguridad para los funcionarios públicos, ya que de esta forma no manejarían recursos en efectivo".

 

Por su parte, la Cámara Alta apoyó por unanimidad el proyecto de acuerdo de los senadores Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Antonio Horvath, Baldo Prokurica, Fulvio Rossi y Patricio Walker. En él, se requiere  que el Presidente de la República, Sebatián Piñera, instruya al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para que actualice su resolución exenta N° 698, de 2006, sobre normas de condonación de deuda para contribuyentes, con el objeto de adecuarlas a las situaciones de las empresas pequeñas y medianas y de las personas naturales que indican.

 

 

Imprimir