Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan coherencia, valentía y compromiso de desaparecido ex diputado Carlos Lorca

  El Senado rindió un sentido homenaje al ex parlamentario detenido y desaparecido por la DINA, desde el 25 de junio de 1975. En la oportunidad, se reiteró la necesidad de que exista justicia en este caso.

21 de junio de 2011

Ante la presencia de familiares y amigos del ex diputado Carlos Lorca Tobar, la Sala del Senado rindió un homenaje en memoria del destacado dirigente socialista y médico siquiatra, quien fuera secuestrado el 25 de junio de 1975, fecha desde la cual permanece desaparecido.

 

A nombre de los distintos Comités de la Cámara Alta intervinieron los senadores Camilo Escalona, Mariano Ruiz-Esquide, Francisco Chahuán y Jaime Quintana quienes coincidieron en destacar las cualidades personales de Carlos Lorca como gran orador e intelectual.

 

El senador Escalona recordó a Lorca como "un sabio y coherente dirigente del Partido Socialista" quien se desempeñó como diputado por Valdivia entre mayo y septiembre de 1973 y "pese a que sabía que su vida corría peligro, no retrocedió y unió su vida a la suerte del gobierno del ex Presidente Salvador Allende".

 

Destacó que "su voluntad era resistir e indicar un camino" y en 1974 "tuvo el coraje de proponer el acuerdo político de la izquierda con la Democracia Cristiana siendo precursor de la alternativa política que desde 1988 en adelante, expresada por la Concertación, logró unir al PS, la DC, el PR y el PPD, y generar y orientar una amplia mayoría nacional para llevar nuestro país por el camino de la reconstrucción de la democracia".

 

Agregó que "Lorca fue parte de la generación que pagó el costo de la dictadura. El fascismo se ensañó con estos jóvenes y ante tan conmovedora experiencia nosotros los socialistas chilenos y demócratas en general hemos reconocido los errores políticos cometidos en las circunstancias anteriores al 11 de septiembre de 1973 y sería bueno que la derecha también fuera capaz de hacerlo".

 

En tanto, el senador Ruiz-Esquide, en nombre del Comité de la Democracia Cristiana tuvo sentidas palabras hacia quien fuera su colega en la Cámara Baja en 1973. "Él era médico, al igual que yo y, por lo tanto muchas veces debimos  discutir temas de salud". Agregó que "Carlos Lorca es uno de los 8 parlamentarios junto con Jaime Guzmán; Gastón Lobos; Vicente Atencio; Luis Espinoza; Agustín Correa; Diego Portales y Orozimbo Barboza que han muerto en forma violenta en estos 200 años del Congreso Nacional".

 

Precisó que "lo recuerdo como un hombre joven de  gran consecuencia entre su forma de vivir y su forma de hablar.  Lo recuerdo como un socialista integral, de un hablar pausado con un idioma de exquisita  profundidad.  La exaltación de sus ideas no se reflejaba en el lenguaje que usaba en sus discursos".

 

El senador Chahuán en nombre de los Comités de Renovación Nacional y la UDI mencionó que "su desaparición está consignada en el Informe Rettig que, de alguna manera recoge aquellas vulneraciones a los derechos fundamentales que quienes compartimos en este Senado, queremos que nunca más se vuelvan a cometer en el país".

 

Aseveró que con este homenaje "el Senado hace justicia a un hombre que desapareció por luchar por sus convicciones y principios y queremos simbolizar en su figura que nunca más en nuestra República, una persona sea desaparecida por pensar distinto".

 

Finalmente, el senador Quintana en nombre de los Comités del PPD, PRSD y MAS afirmó que "este homenaje es el justo reconocimiento a una persona que más allá de su investidura pública fue víctima de las más bestiales violaciones a los derechos humanos. Fue preso por su sola circunstancia de su cargo y vinculaciones políticas, sin el más mínimo derecho a defensa".

 

Indicó que el joven doctor Lorca "fue sometido a toda clase de torturas físicas, apremios y tormentos sicológicos y condenados sin cargo, ni proceso, ni juicio alguno a la desaparición", pese a los numerosos recursos de amparo y gestiones humanitarias tanto nacionales como internacionales. Por ello, hizo un llamado a la justicia porque "hasta la fecha en el proceso judicial solo existe un suboficial de menor participación procesado en su causa".

 

Imprimir