Click acá para ir directamente al contenido

  Gobierno dará urgencia a proyecto que modifica la unidad coordinadora de la reforma procesal penal

  Así lo confirmó el Ministro de Justicia a los senadores Soledad Alvear y Jaime Orpis autores de una iniciativa en tal sentido que busca darle carácter de permanente e incorporar a Carabineros e Investigaciones.

29 de abril de 2010

Los senadores Soledad Alvear y Jaime Orpis se reunieron con el Ministro de Justicia Felipe Bulnes, para pedirle que otorgue urgencia al proyecto que da carácter permanente a la Unidad Coordinadora de la Reforma Procesal Penal y modifica su composición incorporando a  Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Los parlamentarios explicaron que dicha instancia tiene vigencia hasta el 16 de junio,  tras 10 años de implementación de la Reforma Procesal Penal, razón por la cual es necesario que el gobierno le dé carácter de urgencia a la iniciativa. El planteamiento fue recogido por el Ministro Bulnes.

La senadora Alvear señaló que "dada la importancia del tema de los procesos penales, los temas  de seguridad, la credibilidad en los procesos y dado que la reforma lleva 10 años, el tener sentados en una mesa al Ministro de Justicia, al presidente de la Corte Suprema, al Fiscal Nacional, a la Defensoría, Carabineros e Investigaciones, permite una buena coordinación entre los distintos actores para  hacer las mejores necesarias".

Asimismo agregó que "el Ministro ha acogido nuestra propuesta, la comparte plenamente de manera tal que vamos a contar con la urgencia necesaria".

Por su parte, el senador Jaime Orpis valoró la disposición manifestada por el Ministro de Justicia y explicó que "esta unidad tiene por fin coordinar el trabajo entre los diversos actores del sistema judicial, como son, jueces, fiscales, defensores y policías) con el fin de dar mayor agilidad a los procesos, mayor transparencia y mejor rendimiento, ya que serán evaluados en forma permanente".

Imprimir