Click acá para ir directamente al contenido

  Impulsan el reconocimiento del Gobierno de Honduras y velarán por transparencia de proceso eleccionario de Venezuela

  La Sala del Senado aprobó dos proyectos de acuerdo presentados por diversos senadores donde solicitan al Presidente de la República respaldar el proceso de consolidación democrática en Honduras y, a los organismos internacionales, adoptar una ¿actitud más vigilante¿ sobre el proceso electoral de Venezuela.

13 de julio de 2010

Por 12 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, el Senado solicitó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que disponga el reconocimiento del Gobierno de la República de Honduras, tras el quiebre institucional de junio de 2009.

La iniciativa fue impulsada por los senadores Ximena Rincón, Carlos Cantero, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Antonio Horvath, Carlos Kuchel, Hernán Larraín, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Víctor Pérez Varela, Baldo Prokurica y Eugenio Tuma.

Los parlamentarios expresaron su apoyo al establecimiento y consolidación de la normalidad institucional de manera democrática y pacífica de Honduras, luego de más de cuatro meses desde que Porfirio Lobo Sosa asumiera la Presidencia de República de Honduras, tras ganar con el 56,56% de los votos en los comicios electorales fijados constitucionalmente en noviembre de 2009.

Las elecciones se realizaron tras el quiebre que derivó en un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, en contra del entonces Presidente José Manuel Zelaya Rosales.

Los legisladores impulsores del proyecto de acuerdo manifestaron que "la elección a través del sufragio universal del Presidente Lobo, permitió restablecer y consolidar la normalidad institucional de manera democrática y pacífica".

Y, "desde su llegada al poder sus esfuerzos han estado abocados a la difícil tarea de reconstrucción nacional y restablecimiento del Estado de Derecho en su país".

Hasta el momento Honduras ha restablecido las relaciones bilaterales con más de 50 naciones, entre los que destacan Estados Unidos, España, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala, Colombia y Perú. Además, Honduras ha sido reincorporada al foro mundial de la Organización de las Naciones Unidas, donde el próximo 20 de septiembre el Presidente Lobo expondrá en el marco de la Cumbre de los Objetivos del Milenio.

PROCESO ELECCIONARIO DE VENEZUELA

Por otro lado, el Senado también aprobó por 15 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención el proyecto de acuerdo, donde solicitan a los organismos internacionales, específicamente a la ONU, OEA, UIP y el PARLATINO, "adoptar una actitud más vigilante con el cumplimiento de normas básicas por parte del Gobierno Venezolano que aseguren la integridad y la transparencia del próximo proceso electoral".

La iniciativa fue presentada por los senadores Patricio Walker, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Andrés Allamand, Fulvio Rossi, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.

Los legisladores también pidieron "el envío de senadores de nuestra Corporación como Observadores Electorales a las elecciones venezolanas del día 26 de septiembre del presente año, para contribuir a asegurar el adecuado desarrollo de dicho proceso electoral".

Ello, considerando que "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha denunciado una serie de situaciones anómalas, como la persecución judicial de líderes opositores y periodistas, en un contexto de grave falta de autonomía e independencia del Poder Judicial de ese país, lo que representa un seno obstáculo para garantizar la adecuada participación política en el próximo proceso electoral".

Imprimir