Click acá para ir directamente al contenido

  Impulsan la creación de un nuevo gobierno corporativo de ENAP

  El Senado respaldó un proyecto de acuerdo en tal sentido que además solicita al Gobierno que ratifique la intención que la firma siga siendo una empresa del Estado.

8 de marzo de 2011

El envío de un proyecto de ley que cree un nuevo gobierno corporativo para la Empresa Nacional del Petróleo; así como la ratificación de que ENAP es una empresa del Estado son los principales aspectos del proyecto de acuerdo aprobado en forma unánime por el Senado.

 

La iniciativa fue presentada por lo senadores Ximena Rincón, Soledad Alvear, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana, Mariano Ruiz-Esquide, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

 

Los legisladores solicitaron además al gobierno la revisión de los nuevos términos del contrato entre ENAP y GASCO, que harían subir el precio del gas domiciliario en Magallanes, afectando el acceso a gas a tarifas módicas a una parte importante de los habitantes de la Región de Magallanes.

 

Los parlamentarios fundamentaron su propuesta en la necesidad de "conocer los cambios que hará el Ejecutivo para hacer viable en el tiempo la operación de la Empresa Nacional del Petróleo que es una empresa del Estado de Chile".

 

Recordaron que "durante el año 2008, debido a la crisis del gas que vivió nuestro país producto del corte del envío de gas natural desde Argentina, ENAP tuvo uno de los ejercicios más complejos de su historia,  y arrojó pérdidas por US$ 1.072 millones, quedando en una delicada posición competitiva y con un nivel de deuda superior a los US$ 4.000 millones".

 

Asimismo durante el año 2010, la actual administración de la Empresa decidió llevar a cabo un plan de desvinculación en donde fueron despedidos más de 500 trabajadores de Enap y sus filiales, "lo cual ha producido graves conflictos especialmente en la zona de Magallanes donde hubo más de 350 trabajadores despedidos".

 

Puntualizó que "hasta hoy el gobierno del Presidente Piñera no ha señalado públicamente hacia dónde quiere enfocar los esfuerzos de la empresa y cuál es el camino que va a seguir para pagar las importantes deudas y hacer a ENAP sustentable en el tiempo".

 

Agregaron que "de acuerdo a lo señalado por los Ministros de Minería y de Energía, en la creación del Gobierno Corporativo de ENAP serían incluidos todos estos temas, los cuales hasta el día de hoy no conocemos".

 

Por estas razones señalaron que "estamos convencidos que uno de los grandes temas del futuro dice relación con el acceso justo e igualitario a las fuentes de energía. En este ámbito, la Empresa Nacional del Petróleo debe jugar un rol, quizás ya no sólo como una empresa netamente petrolera sino que como una empresa nacional de energía que permita que el Estado a través de una empresa pública esté presente en la matriz energética y promueva y subsidie la utilización de nuevas energías como la geotérmica, solar, la mareomotriz, etc".

 

Imprimir