Click acá para ir directamente al contenido

  Impulsan la inclusión de enfermedades de Crohn y Distonía en el Auge

  El Senado aprobó en forma unánime, dos proyectos de acuerdo en tal sentido y además respaldó otras dos iniciativas que solicitan el envío de proyectos de ley en materia de discapacidad auditiva y para la protección de los derechos de las mujeres con VIH.

17 de mayo de 2011

Un contundente respaldo obtuvieron en la Sala cuatro proyectos de acuerdo presentados por diversos senadores y que apuntan a solicitar al Ejecutivo que incluya en el Régimen de Garantías Explícitas (AUGE) a las enfermedades de Crohn y la Distonía; así como pedir el envío de iniciativas en materia de discapacidad auditiva y para la protección de los derechos de las mujeres con VIH.

 

La primera iniciativa que fue aprobada por unanimidad, tuvo su origen en un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Francisco Chahuán y Guido Girardi y, por acuerdo de los Comités se acordó incluir además en el Régimen Auge a la enfermedad de colitis ulcerosa.

 

El otro proyecto de acuerdo, respaldado por unanimidad, es de autoría de los senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Guido Girardi, Hernán Larraín y Jaime Quintana y solicita similar medida para el grupo de enfermedades neurológicas con manifestaciones de contracciones musculares, más conocido como Distonía.

 

Este tipo de enfermedades son de alto costo y afectan severamente la calidad de vida y el desempeño de las personas que las padecen, por lo que los legisladores consideraron necesario incluirlas en el régimen AUGE.

 

Por otro lado,  los senadores Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Pedro Muñoz, Jaime Quintana y Eugenio Tuma son los autores del proyecto de acuerdo -también aprobado en forma unánime en el que se solicita al Ministerio de Salud desarrollar programas específicos dirigidos a las mujeres que viven con VIH, en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos.

 

Entre ellos se cuentan las medidas administrativas y normativas que garanticen que no vuelvan a ocurrir esterilizaciones sin consentimiento en mujeres con VIH y que sean incluidas en las orientaciones del Ministerio de Salud sobre atención humanizada del parto.

 

Finalmente, los senadores Antonio Horvath, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Francisco Chahuán, Alberto Espina, José García Ruminot, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide son los impulsores del proyecto de acuerdo donde solicitan al Presidente de la República el patrocinio de una iniciativa para modificar la Ley 20.422 que "Establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad".

 

La iniciativa que contó con el apoyo unánime de la Sala solicita contar en diversos Ministerios y reparticiones públicas con sistemas de lenguajes de señas en sus dependencias y páginas web, entre otras medidas.

 

Imprimir