Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten en declarar "zona de emergencia sanitaria" a Antofagasta

  Senadores Carlos Cantero y José Antonio Gómez, representantes de la región nortina, aseguraron que esta medida es fundamental para enfrentar los brotes de casos de cólera, fiebre y diarrea que se han registrado en la zona.

6 de abril de 2010

Serios problemas de salud experimenta la población de Antofagasta, tras la caducidad del contrato con la empresa recolectora de basura, por lo cual, los senadores de la Región, José Antonio Gómez y Carlos Cantero pidieron al Gobierno que decrete la zona en emergencia sanitaria.

 

Los parlamentarios señalaron que la ciudad de Antofagasta se convirtió "en un auténtico basural generalizado", con plaga de insectos, moscas, roedores y perros vagos que desparraman la basura ocasionando un problema sanitario de magnitudes muy preocupantes.

 

Cabe señalar que, hasta el momento, más de 12 mil personas se han visto afectadas por el norovirus y durante el fin de semana pasado se detectaron casos de cólera. El primero de ellos, afecta a un menor de un año y siete meses y se presume de dos posibles casos más de cólera, los cuales habrían sido pesquisados en el Centro Asistencial Norte (CAN) de la ciudad.

 

El senador José Antonio Gómez recalcó que "es importante que la Segunda Región, la capital minera del mundo, sea inmediatamente intervenida por el Ministerio de Salud, porque eso permitirá a las autoridades tomar las medidas necesarias en materia de recursos humanos, trasladar gente, poder incorporar nuevos médicos, tratamiento y recursos especiales".

 

Agregó que los problemas sanitarios que están afectando a Antofagasta y toda su ciudadanía ameritan las acciones que se han realizado en conjunto con el senador Cantero en un sólo bloque para pedirle al ministro de Salud que dicte el decreto de emergencia sanitaria.

 

Al respecto, el senador Carlos Cantero precisó que "lo que estamos pidiendo es que se tomen medidas inmediatas, tanto en el ámbito comunal, que tiene que ver con la administración de los residuos sólidos; en el ámbito regional, disponiendo todas las medidas económicas y humanas para enfrentar el tema y en el ámbito nacional pidiéndole a la subsecretaría de Salud que de una vez por todas entregue el informe con los resultados de la investigación".

 

Sobre la gravedad de los hechos, el parlamentario explicó que "llevamos sobre 12 mil casos de contagio con cuadros de diarrea, altas temperaturas, vómitos, dolores corporales y, a partir de ayer se han detectado tres casos, uno de los cuales ya está verificado, de cólera".

 

El cólera es una enfermedad infecciosa aguda y grave, producida por una bacteria llamada Vibrio Cholerae que se ubica en el intestino del paciente, provocando vómitos y diarreas muy abundantes, pudiendo llegar a la deshidratación y shock si no es tratada a tiempo.

 

Las epidemias de dicha patología en Chile no se dan desde hace más de un siglo, ya que las transmisiones de estas enfermedades se enmarcan a raíz del déficit en la recolección de basura.

Imprimir