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  Instan a no innovar en licitación de contratos de explotación del litio y a eliminar el arancel de importaciones de crudo

  La Sala aprobó dos proyectos de acuerdo en esa línea, así como una iniciativa que pide al Ejecutivo la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y que se informe sobre la mesa de diálogo con los dirigentes gremiales de dueños de camiones.

2 de octubre de 2012

Un contundente apoyo recibieron  4 proyectos de acuerdo que abordan temas de la política energética, de transportes y de tecnología e innovación.

El primero corresponde a una iniciativa de los senadores Guido Girardi, Ximena Rincón, Carlos Cantero y Fulvio Rossi donde se solicita al Presidente de la República "no innovar en el anuncio que hiciera el Supremo Gobierno de proceder a la licitación de contratos de explotación de litio por la vía administrativa, para generar un amplio y consistente debate en sede legislativa tendiente al establecimiento de una política de Estado en la materia".

Asimismo se solicitó "incorporar a la industria nacional a la cadena de valor, para que sea nuestro país el que transforme el litio en productos con valor, como, por ejemplo, las baterías, para lo cual se estima necesario, por una parte, diseñar una estrategia al efecto con la colaboración de especialistas de los sectores público y privado, y, por otra, aumentar significativamente los recursos que el país invierte y destina para investigación y formación de conocimiento y capital humano en relación con el mineral".

Por otra parte, se instó al Ejecutivo disponer que se revisen los acuerdos y contratos originales que fueron suscritos entre el Estado y las concesionarias en los que se estipulaba la creación del Instituto del Litio, así como examinar el uso y destino que se ha dado al royalty pagado a CORFO por las empresas concesionarias". Al respecto, se solicita disponer la creación del referido Instituto, con un enfoque regional, capaz de constituir y operar en redes institucionales, a objeto de generar sentimientos de pertenencia respecto del lugar en que se produce la riqueza, y que reciba directa y anualmente respaldo financiero vía Ley de Presupuestos de la Nación, de manera de precaver que quede supeditado en su funcionamiento solo a los recursos que CORFO o CONICYT le puedan aportar de manera esporádica, que le impedirían proyectar su labor en el tiempo.".

ELIMINACION DEL ARANCEL DEL CRUDO

La Sala también ratificó en forma unánime, el proyecto de acuerdo de los senadores Baldo Prokurica, Isabel Allende, José Antonio Gómez y Jaime Orpis donde se requiere al Presidente de la República la eliminación del arancel aduanero a la importación de crudos.

Explicaron que "siendo Chile un país que importa más del 95% del combustible que consume, su precio y la volatilidad del mismo, impacta en su actividad económica".

Precisaron que "dentro de los diversos factores que se aplican para calcular el precio neto del combustible, figura el arancel aduanero. A modo general, las importaciones en Chile se encuentran gravadas con un arancel ad valorem del 6%, lo que quiere decir que esta tasa se aplica sobre el valor aduanero de las especies".

Una vez aplicado este arancel, se calculan los impuestos internos. En el caso específico de los combustibles, los precios se determinan según la alternativa de importación (paridad de importación).

Eliminar el arancel aduanero a la totalidad de importaciones de combustibles, permitiría ampliar el mercado al que ENAP pueda acceder para abastecerse, rebajando con ello sus costos y permitiendo por otro lado, una disminución en los precios finales del producto, favoreciendo a la comunidad en general.

CAMIONES

Por otro lado, el Senado acordó pedir al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informar si se constituyó la mesa de diálogo con los dirigentes gremiales de dueños de camiones

Ello, tras respaldar el proyecto de acuerdo de los senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Alejandro García Huidobro, Hernán Larraín Fernández, Baldo Prokurica y Fulvio Rossi.

Dicha mesa de trabajo durante el mes de enero de 2012 estudiaría la estructura de descuentos incorporada en el mencionado proyecto de ley, de modo de revisar la factibilidad de un nuevo acuerdo global, definiendo de una manera distinta los montos considerados en ese proyecto.

La factibilidad de que los tramos de recuperación de impuesto selectivo sea en función del petróleo consumido y no de la facturación de las empresas y el establecimiento de una fórmula que permita revisiones periódicas más espaciadas que la revisión semanal actual del precio de los combustibles, para asegurar una mayor estabilidad en el tiempo, del precio de ellos.

MINISTERIO DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Asimismo, la Sala dio su visto bueno al proyecto de acuerdo de los senadores Guido Girardi, Ximena Rincón, Carlos Cantero, Francisco Chahuán y Fulvio Rossi, con el que solicitan al Presidente de la República la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con capacidad ejecutiva, recursos suficientes y dirigido por un Ministro.

Esta repartición tendría atribuciones consistentes para dar cuenta de los sucesos del entorno social e incorporar en su estructura la evaluación que las personas hagan de su funcionamiento, lo cual exige habilidades de adaptación y de cambio acordes con las transformaciones comunicacionales y tecnológicas globales.

Asimismo, se propone al Presidente de la República la derogación de los decretos leyes Nos. 116, de 1973, y 668, de 1974, que declararon en receso el Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), para que el Ejecutivo cuente nuevamente con una asesoría directa en materias de desarrollo científico y tecnológico para el país.

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