Click acá para ir directamente al contenido

  Instan al Ejecutivo a entregar subsidios al consumo eléctrico para las familias en aldeas de emergencia

  Así lo plantearon mediante la presentación de un proyecto de acuerdo los senadores, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Ricardo Lagos y Jaime Quintana.

26 de julio de 2011

La creación de un fondo especial para la entrega de subsidios al consumo eléctrico, adicional al que hoy se canaliza a través de los municipios para las familias más pobres, focalizado exclusivamente en las familias que viven en las aldeas de emergencia es el fin que pretende el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro Navarro, Isabel Allende, Ricardo Lagos y Jaime Quintana.

 

La iniciativa que deberá ser votada por la Sala del Senado apunta a favorecer a las familias que "se encuentran en precaria situación socio-económica especialmente debido a la cesantía que afecta gravemente a muchas de ellas y al alza de diversos servicios o productos que afectan su ya deteriorada calidad de vida, entre otros factores".

 

Por estas razones, los parlamentarios solicitaron al Presidente de la República que instruya a los Ministerios del Interior, Hacienda y Economía para que puedan disponer las medidas administrativas y los recursos necesarios para la implementación de este plan.

 

Los legisladores impulsores de la iniciativa explicaron que "tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 se levantaron 107 aldeas o campamentos de emergencia distribuidos geográficamente de la siguiente forma: 3 en la Región de Valparaíso, 4 en la Región de O'Higgins, 16 en la Región del Maule, y 83 en la Región del Bíobío".

 

Aseveraron que "según antecedentes del "Programa Aldeas" del Plan de Reconstrucción Nacional, dirigido por la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a junio pasado, de las 107 aldeas de emergencias implementadas por el Ministerio de Vivienda, catastradas hasta agosto del 2010 entre la Región de Valparaíso y la Región del Bío-Bío, habían sido erradicadas diez".

 

De acuerdo a esa misma fuente, "en las actuales 97 aldeas de emergencia viven alrededor de 4.200 familias y más del 90% de las "familias factibles" cuentan con una solución de vía de salida identificada en: subsidio construcción (CNT, CSR y CSPPT); subsidio de compra (AVC); y ampliación o reparación de viviendas (PPPF)".

 

Además, la gran mayoría de las denominadas "familias factibles" tiene conexión al servicio eléctrico y cuenta con el respectivo medidor, por lo cual, "es esperable que muchas de las actuales aldeas sigan existiendo por un largo período de tiempo".

 

En esa línea, los parlamentarios impulsores del proyecto de acuerdo estimaron que "más allá del esfuerzo que realizan los municipios y el gobierno para atender algunas de las necesidades básicas de las miles de familias afectadas por el terremoto y el tsunami del 27 de febrero de 2010, claramente se suman sobre su calidad de vida los impactos negativos que producen los fenómenos climáticos, el desempleo, las enfermedades y las alzas de los combustibles, del transporte y la electricidad entre otros".

 

Asimismo indicaron que "las tasas de cesantía registradas por el INE para las regiones más afectadas por el terremoto en el período marzo-mayo de este año señalan que: en la Región de Valparaíso, ésta alcanzó un 8,2%; en la Región de O'Higgins llegó a un 5,1%; en la Región del Maule la cifra alcanzó a un 6,5% y en la Región del Bíobío llegó a un 7,7%".

 

A esto hay que agregar el alza sostenida que han experimentado los precios de los combustibles, por lo que consideraron necesario que el Ejecutivo impulse la creación de un fondo para ir en ayuda de los sectores más vulnerables.

Imprimir