Click acá para ir directamente al contenido

  Instan al Gobierno a promover la paz en Medio Oriente y a defender los derechos de la población palestina

  El Senado aprobó, en forma unánime, un proyecto de acuerdo impulsado por senadores de distintas bancadas donde solicitan al Presidente de la República de Chile que exprese en los distintos foros internacionales su compromiso con la paz en Medio Oriente.

7 de abril de 2010

Con el fin de rechazar todas "las acciones que alejan la posibilidad de un acuerdo de paz duradero en Medio Oriente y la reciente construcción de colonias y asentamientos judíos en territorios de Jerusalén Este", el Senado aprobó un proyecto de acuerdo impulsado por los senadores Eugenio Tuma e Ignacio Walker.

 

La iniciativa que fue aprobada en forma unánime por la Sala fue patrocinada además por los senadores: Soledad Alvear, Francisco Chahuán, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Ricardo Lagos Weber, Pedro Muñoz Aburto, Jaime Quintana, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag y Andrés Zaldívar.

 

En el texto, los legisladores solicitan al Presidente de la República, Sebastián Piñera que Chile exprese su compromiso con la paz en el Medio Oriente y que promueva en los foros internacionales de los que es parte la defensa de los derechos individuales de la población Palestina y sus derechos colectivos, entre ellos, el de auto organizarse como Estado.

 

La petición se fundamenta en que "la promoción de la paz, la exclusión de la violencia y el pleno respeto de los derechos humanos forman parte esencial de los valores permanentes defendidos y promovidos por Chile en el seno de la Comunidad Internacional".

 

Asimismo hicieron hincapié que en el Medio Oriente "siguen produciéndose situaciones de abuso que violentan estos valores. Por una parte, sigue habiendo un desacato por parte del Estado de Israel a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y en especial a la Resolución número 181 del año 1947 de su Asamblea General y las resoluciones 237 y 242 del Consejo de Seguridad del año 1967 y que reconocen el derecho inalienable del Pueblo Palestino a constituirse como un Estado, autónomo y soberano".

 

Puntualizaron que "hoy en día se ha generado un nuevo clima de tensión entre los habitantes de los territorios ocupados y el Estado de Israel tras la decisión de construir 1.600 nuevas viviendas en la Colonia israelí de Ramat Shelomo, ubicada en Jerusalén Este; las que se suman a otras 112 viviendas en la colonia de Beitar Hit en las proximidades de Belén".

 

En esa línea, los senadores patrocinantes del proyecto de acuerdo recordaron que "el Senado de la República, ha asumido un compromiso con la promoción de los valores y principios que aseguran el pleno respeto de los derechos del hombre, sin importar el lugar donde estos se encuentren".

 

Imprimir