Click acá para ir directamente al contenido

  Llaman a corregir el sistema financiero y terminar con el cobro de intereses sobre intereses

  El senador Mariano Ruiz-Esquide es el autor de una moción que modifica el Código Civil y la Ley de Bancos con el fin de prohibir estas prácticas.

7 de marzo de 2011

La Comisión de Economía será la encargada de analizar la moción presentada por el senador Mariano Ruiz-Esquide y que apunta a prohibir el cobro de interés sobre intereses de parte de los bancos a consumidores.

 

La iniciativa modifica el Código Civil y la Ley de Bancos e Instrumentos Financieros y establece que se consideran intereses los que en forma directa así se estipulen como tales y cualquier comisión, honorarios, gastos de cobranza y en general, toda otra prestación estipulada que aumente la cantidad que debe pagar el deudor.

 

Sólo se exceptúan las costas personales y  procesales que determine el juez de la causa que tuviera lugar, en la forma ordinaria.

 

Asimismo se dispone que "en las operaciones de crédito de dinero reguladas por esta ley, no podrá estipularse un interés que exceda en más de un 50% a la tasa de captación promedio pagado por los bancos y sociedades financieras al momento de la convención, ya sea que se pacte tasa fija o variable. Este límite de interés se denomina interés máximo convencional".

 

Por lo tanto, "corresponde a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras determinar las tasas de interés, pudiendo distinguir entre operaciones de captación en moneda nacional, reajustables o no reajustables, en una o más monedas extranjeras o expresadas en dichas monedas o reajustables según el valor de ellas, no pudiendo establecerse más de dos límites para este efecto, o según los plazos a que se hayan pactado tales operaciones".

 

Añade que "los promedios se establecerán en relación con las operaciones efectuadas durante cada mes calendario y las tasas resultantes se publicarán en el Diario Oficial durante la primera quincena del mes siguiente, para tener vigencia hasta el día anterior a la próxima publicación".

 

El proyecto deroga además el artículo 9° de la ley 18.010 y "cualquier otra norma que permita el cobro de intereses sobre intereses o calcular la tasa de interés máxima sobre la base de los créditos que otorgan las entidades financieras en su más amplia expresión".

 

Al respecto, el senador Ruiz-Esquide  recordó que "he manifestado a través de los últimos diez años que los bancos están cometiendo usura y, específicamente, lo ilegítimo que es cobrar intereses sobre intereses".

 

Aseveró que "no es aceptable con un nivel de inflación del 3% ó 4%, con un reajuste del 4,2%, con una ganancia del 5% de la agricultura y con una ganancia del pequeño comercio del orden del 8%, los bancos y el sistema financiero tengan ganancias por utilidades del orden de los 25% o 30% y que hayan sido capaces de acumular en el año 3 mil millones de ganancias".

 

Indicó que con el índice de cesantía como está, sumado a los despidos en el sector público es importantísimo tomar cartas en el asunto.

 

Finalmente, el legislador comentó que es necesario analizar con "mucho cuidado" la iniciativa llamada Sernac Financiero, de tal manera que "no se generen nuevas desigualdades contra los consumidores chilenos".

 

Imprimir