Click acá para ir directamente al contenido

  Petición de equipar el aeródromo de la Isla Robinson Crusoe con una torre de control contó con cerrado apoyo

  Mediante un proyecto de acuerdo, aprobado por la Cámara Alta, los senadores Francisco Chahuán y Jaime Quintana solicitan al Ejecutivo que disponga los recursos necesarios para tales fines.

4 de enero de 2012

La Cámara Alta aprobó por unanimidad, el proyecto de acuerdo donde se solicita al Presidente de la República  que disponga que la Dirección General de Aeronáutica Civil, implemente la infraestructura y equipamiento necesarios, dotando de los recursos humanos y técnicos suficientes al aeródromo de la isla Robinson Crusoe.

 

Ello, como una forma de contribuir a una mayor seguridad en la navegación hacia y desde el archipiélago de Juan Fernández. Así lo estimaron, los senadores Francisco Chahuán y Jaime Quintana, tras la tragedia aérea ocurrida el 2 de septiembre pasado, en la que murieron todas las personas del Desafío Levantemos Chile, de Televisión Nacional, del Ministerio de la Cultura y de la Fuerza Aérea que se encontraban en el interior del avión de la Fach que se precipitó al mar.

 

En los fundamentos de la iniciativa se consigna que este accidente dejó en evidencia las precarias condiciones en que se encuentra su aeródromo pese a que la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas ha efectuado mejoras a la infraestructura vial de la pista de aterrizaje, ampliando su longitud hasta mil metros aproximadamente e instalando asimismo un refugio para pasajeros.

 

Sin embargo, recalcaron que "este aeródromo requiere de una torre de control que cuente con controladores de vuelo, radio ayudas y centro de informaciones meteorología, lo cual es absolutamente necesario para la segundad de la navegación aérea".

 

Finalmente, los senadores impulsores del proyecto de acuerdo indicaron que pese a que este aeródromo es de baja frecuencia de vuelos, de igual modo se justifica que sea controlado, ya que ello permitiría una mayor afluencia de aeronaves de pasajeros, ya que esta posesión insular es de gran atractivo turístico, tanto a nivel nacional como internacional.

Imprimir