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  Proceso nacional de concesiones portuarias que incluya a todos los trabajadores portuarios garantizaría sus derechos

  Así lo propuso el senador Carlos Bianchi mediante la presentación de un proyecto de acuerdo donde realiza tal petición al ministro de Transportes, Felipe Morandé.

10 de diciembre de 2010

Con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores portuarios a una seguridad social y a pensiones de gracia, el senador Carlos Bianchi solicitó al ministro de Transportes, Felipe Morandé, el establecimiento de un sólo proceso nacional de concesiones portuarias, que incluya dentro de éste a todos los trabajadores portuarios.

El parlamentario realizó esta petición mediante la presentación de un proyecto de acuerdo, patrocinado por varios parlamentarios como una manera de asegurar los derechos laborales ante las desvinculaciones que se producirán a raíz de este proceso de concesión.

La iniciativa que será votada por la Sala del Senado se fundamenta en que la ley número 19.542 que introdujo un nuevo estatuto para la modernización del sector portuario estatal creo 10 empresas del Estado que son  las continuadoras legales de la Empresa Portuaria de Chile en todas sus atribuciones, derechos, obligaciones y bienes.

"Estas empresas tienen por objeto la administración, explotación, desarrollo y conservación de los puertos y terminales, así como de los bienes que posean a cualquier título, incluidas todas las actividades conexas inherentes al ámbito portuario indispensables para el debido cumplimiento de éste", explicó el senador Bianchi.

Precisó que "estas empresas del Estado pueden  realizar su objeto directamente o a través de terceros, en este último caso, lo harán por medio del otorgamiento de concesiones portuarias, la celebración de contratos de arrendamiento o mediante la constitución con personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, de sociedades anónimas".

Recordó que "en virtud de dicha ley han pasado a operadores privados los sitios 1, 2 y 3 de los puertos de Valparaíso y San Antonio y el Terminal. Asimismo se concesionaron los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta".

Agregó que "en los últimos meses, tanto el gobierno así como también el Consejo de Sistema de Empresas Publicas han dado fuertes señales y anuncios en cuanto a avanzar hacia una completa concesión a privados de la totalidad de los puertos existentes en nuestro país y que son administrados en la actualidad por las empresas publicas señaladas en la ley 19.542".

Sobre dichos anuncios surge "la inquietud en cuanto a la situación de los trabajadores portuarios y sus derechos frente a estos procesos de concesión", dijo el parlamentario.

Puntualizó que "esta inquietud surge fundamentalmente, por la experiencia dada en los últimos procesos de concesión, puesto que fruto de ellos se han desvinculado por parte de las empresas concesionarias a un alto porcentaje de los trabajadores de estas empresas sin que muchas veces se hayan garantizado ni resguardado por parte del Estado una desvinculación justa para estos trabajadores".

Por estas razones, este proyecto de acuerdo "busca solicitar al Gobierno la inclusión de la situación de los trabajadores portuarios al interior de los procesos de concesión portuaria, de manera que en dichos procesos pueda desde ya resguardarse el respeto de los derechos de estos trabajadores frente a eventuales desvinculaciones".

Para esto "es necesario que el Gobierno establezca un solo proceso de concesiones portuarias y que incluya dentro de estos a todos los trabajadores portuarios del país", manifestó el legislador.

Indicó que "dentro de las temáticas que deben incluirse dentro de este proceso están la necesaria implementación de un sistema de seguridad social,  y el establecimiento de una pensión de gracia que remedie el daño previsional que afecta a la mayoría de los trabajadores portuarios".

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