Click acá para ir directamente al contenido

  Prohibirán la práctica del ¿aleteo¿ o corte de aletas de tiburones

  Debido a que los precios de las aletas de tiburón son excesivamente elevados y los cuerpos de bajo valor, los pescadores comúnmente cortan las aletas y botan los cuerpos de estas especies poniendo en riesgo la sustentabilidad de este recurso.

7 de marzo de 2011

Con el fin de evitar la extinción de los tiburones y de aprovechar integralmente este recurso el senador Antonio Horvath, junto a sus pares Carlos Cantero, José Antonio Gómez, Jaime Orpis y Hosaín Sabag presentaron una moción que prohíbe la práctica del "aleteo" o corte de aletas de esta especie.

La iniciativa que será analizada por la Comisión de Pesca se fundamenta en que, muchas veces, el aleteo está asociado a la pesca incidental de estas especies. Por ello, los autores de la moción señalaron que es indispensable que se adopten medidas para que los artes y aparejos de pesca no sean alterados para aumentar la captura incidental de tiburones, además de posibilitar la liberación de estas especies toda vez que ello se pueda efectuar sin detrimento de la integridad o la vida del animal.

El proyecto tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad nacional de tiburones y sus pesquerías para su aprovechamiento sostenible en el largo plazo, a través de la prohibición de la práctica del aleteo y del establecimiento de medidas para reducir su captura incidental.

La normativa es aplicable a toda embarcación que realice actividades de pesca dirigida o incidental de tiburón en las aguas jurisdiccionales de la República de Chile.

Cabe señalar que, el Plan de Acción Nacional para la Conservación de Tiburones, aprobado por el Gobierno de Chile el 2006, contempla dentro de sus objetivos procurar la utilización integral de los tiburones capturados y retenidos. Para el cumplimiento de dicho fin, establece como meta que se elimine el "finning" o aleteo, propiciando el desembarque de troncos en conjunto con las aletas.

Sin embargo, y debido a que los precios de las aletas de tiburón son excesivamente elevados y los cuerpos de bajo valor, los pescadores comúnmente cortan las aletas y botan los cuerpos.

Los cuerpos además ocupan espacio en las bodegas de los barcos pesqueros que de otra forma podrían llenarse con especies de mayor valor económico como el pez espada o los atunes. Por ello, los senadores impulsores del proyecto señalan que las distintas experiencias comparadas, las legislaciones que obligan a desembarcar los tiburones con sus aletas naturalmente adosadas al tronco han derivado en una reducción significativa de la práctica del aleteo.

Puntualizaron que cuando las poblaciones de tiburones son sobreexplotadas, éstas generalmente requieren de muchas décadas para recuperarse ya que su reclutamiento depende del tamaño del stock.

Los legisladores manifestaron que "la desaparición de los tiburones puede desestabilizar el sistema y provocar muchos impactos ecológicos negativos en las estructuras y las funciones de las comunidades y ecosistemas marinos. De hecho, el descenso de las poblaciones de tiburones ya está alterando algunos ecosistemas en ciertas partes del mundo".

Según datos solicitados por la organización de conservación marina Oceana al Servicio Nacional de Aduanas, entre el año 2006 y 2009 se exportaron más de 71 toneladas de aletas de tiburón que corresponden a 8 especies distintas.

Imprimir