Click acá para ir directamente al contenido

  Promueven un reclamo internacional por violaciones a los derechos humanos en la República de Irán

  El Senado aprobó un proyecto de acuerdo en tal sentido presentado por los senadores Antonio Horvath, Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Kuschel y Hernán Larraín.

16 de junio de 2011

Desarrollar con urgencia las gestiones diplomáticas que sean necesarias para elevar la protesta del Gobierno y el pueblo chileno ante la Organización de las Naciones Unidas y otras instancias internacionales por la violación de los derechos humanos cometidas por la República de Irán contra todos aquellos que tienen o profesan diferentes religiones a la oficial del país, es uno de los fines que persigue el proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad, en el Senado.

La iniciativa impulsada por los senadores Antonio Horvath, Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Kuschel y Hernán Larraín solicita además al Presidente de la República "que se condene enérgicamente la persecución rigurosa y sistemática contra los Bahá'is y, en este caso específico de Irán, la privación al derecho universal de la educación, allanando el Instituto Bahá'i para Educación Superior y la detención injusta de aquellas personas involucradas en su funcionamiento.

El proyecto de acuerdo se fundamenta en el derecho a la educación, proclamado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y garantizado por el Acuerdo Internacional sobre Derechos Sociales Económicos y Culturales -que ha sido firmado y ratificado por Irán-.

Estos instrumentos enfatizan el acceso igualitario a la educación superior, siendo el único criterio legítimo de admisión el cumplimiento de los estándares académicos de ingreso.

Explicaron que "desde 1979, el Gobierno de Irán ha buscado sistemáticamente privar de la educación superior a los jóvenes miembros de su minoría religiosa más grande no musulmana, la numerosa comunidad bahá'i de 300.000 adeptos. Dicho gobierno también ha buscado sofocar los esfuerzos bahá'is por establecer sus propias iniciativas, incluyendo el Instituto Bahá'i para Educación Superior (BIHE)".

Agregaron que "el gobierno iraní ha creado un plan denominado La Cuestión Bahá'i, el que concentra sus esfuerzos en un trabajo coordinado y sistemático para erradicar la comunidad bahá'i como un grupo viable dentro de la sociedad iraní".

Por otro lado, "durante los primeros años de la República Islámica más de 200 bahá'is, muchos de ellos ocupando posiciones de liderazgo, desaparecieron o fueron ejecutados públicamente. Un gran número de jóvenes bahá'is fueron expulsados de las universidades".

Señalaron que "el 21 de mayo, 2011, agentes del Ministerio de Inteligencia, actuando simultáneamente en varias ciudades del país, como ser Gobardasht, lisfahan, Karaj, Sari, Shiraz, Tehran y Zabedan, allanaron las casas de personas que están involucradas estrechamente asistiendo a las operaciones del Instituto Bahá'i para Educación Superior".

Informes iniciales indican que al menos treinta hogares fueron objeto de extensas búsquedas y que, inmediatamente o al día siguiente, dieciséis bahá'is fueron arrestados.

Asimismo, la Comunidad Bahá'i manifestó su aprecio y reconocimiento al Gobierno de Chile por su apoyo en las Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas a favor de los bahá'is en Irán.

La Resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en la República de Irán, en su 16° Sesión celebrada en Ginebra del 28 de febrero al 25 de marzo de 2011. En la ocasión, el Gobierno de Chile fue co-patrocinador de dicha Resolución, ya que por primera vez, el Consejo estableció un mecanismo internacional de vigilancia designando un Relator Especial que examine e informe sobre los derechos humanos en Irán, y cuyo mandato incluye violaciones contra los bahá'is de ese país.

Imprimir