Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen fortalecer y modernizar Gendarmería de Chile

  Así se ratificó mediante un proyecto de acuerdo en esa línea. También se pidió crear un servicio especializado de protección del patrimonio cultural en Carabineros.

3 de octubre de 2012

La Sala del Senado acordó solicitarle al Presidente de la República que envíe a tramitación en el Congreso, un proyecto de ley sobre fortalecimiento y modernización de Gendarmería. Ello al aprobar un proyecto de acuerdo en tal sentido, presentado por los senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, José García Ruminot, Guido Girardi, Antonio Horvath, Carlos Larraín, y Baldo Prokurica.

En lo principal, los senadores reiteran al Mandatario la petición contenida en un proyecto de acuerdo aprobado el 22 de marzo de 2011, en virtud del cual se solicitó el envío a tramitación legislativa, de un proyecto de ley sobre fortalecimiento y modernización de Gendarmería de Chile, que incluya medidas tales como el otorgamiento de una asignación de riesgo para su personal y la calificación de la Escuela de Gendarmería como establecimiento de educación reconocido oficialmente por el Estado.

Del mismo modo, la Sala de la Cámara Alta aprobó un proyecto de acuerdo presentado por el senador Francisco Chahuán en el que se solicita el envío de una iniciativa que modifique la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, con el objeto de crear un servicio especializado de protección del patrimonio cultural.

Según se explica en la propuesta, la idea es que dicha institución tendrá a su cargo, el resguardo y protección de la integridad de los bienes culturales, tanto muebles como inmuebles, y también que se especialice en el combate al tráfico ilícito de los tesoros que conforman el patrimonio artístico y arqueológico, lo que permitirá crear una Unidad de Policía Patrimonial.

Imprimir