Click acá para ir directamente al contenido

  Protegerán a representantes de la prensa en el ejercicio de su profesión

  Senadores Patricio Walker y Mariano Ruiz-Esquide presentaron una iniciativa para inhibir ataques que afecten la libertad de expresión.

18 de noviembre de 2010

Incorporar una agravante en el Código Penal para sancionar a quienes agreden a profesionales de la prensa en el ejercicio de su labor, es el fin que pretende la moción impulsada por los senadores Patricio Walker y Mariano Ruiz-Esquide.

 

Los parlamentarios solicitaron al Ejecutivo que otorgue urgencia a este cuerpo legal que "garantiza una protección necesaria para los profesionales de la prensa, evitando malas prácticas como los ataques registrados, en el Cementerio General, el pasado 11 de septiembre".

 

"La idea es incorporar en el artículo 400 del Código Penal, a continuación de la expresión ¿Código' la frase: o contra periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y su personal de apoyo en el ejercicio de su profesión u oficio... con el objeto que potenciar en forma seria la libertad de expresión y el derecho a informar estableciendo una agravante", dijo el senador Walker.

 

Comentó que "todos saben que en algunas fechas, especialmente, en el 11 de septiembre de cada año, nos hemos encontrado con casos de camarógrafos, reporteros gráficos y periodistas que han sido agredidos por manifestantes, sin que exista la debida protección penal".

 

Precisó que "así como hay protección para los carabineros y las policías que son agredidos y víctimas de lesiones por parte de los manifestantes, que muchas veces lo hacen violentamente, tiene que haber una protección especial para los periodistas, reporteros y camarógrafos".

 

Asimismo manifestó que "muchas veces Carabineros tiene armas para defenderse, pero los periodistas, los camarógrafos, ayudantes y reporteros gráficos, no tienen como defenderse y la labor que ellos desarrollan es fundamental para informar a la ciudadanía".

Finalmente, el senador Walker recordó que "en Colombia la mafia y las organizaciones criminales están amenazando permanentemente a los profesionales de la prensa y si bien, nosotros no hemos llegado a esa situación, sí nos preocupa que exista el delito de lesiones y hechos de violencia, sin que se apliquen sanciones".

 

Imprimir