Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren que el Ejecutivo fije urgencia a tres proyectos que ayudarían a la reconstrucción

  La senadora Soledad Alvear le planteó el tema al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien se comprometió a entregarle una respuesta en una semana.

6 de abril de 2010

Con el propósito de agilizar una serie de iniciativas que irían en directo beneficio de quienes se vieron afectados por el terremoto y tsunami, la senadora Soledad Alvear se reunió con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, para solicitarle que el Ejecutivo patrocine y le fije urgencia a tres proyectos de ley de su autoría.

 

Al término del encuentro, la parlamentaria manifestó que el secretario de Estado se comprometió a entregarle una respuesta en una semana.

 

Se trata de un proyecto que establece la posibilidad de que se puedan entablar demandas colectivas en contra de las empresas responsables por los daños ocurridos en edificios o conjuntos habitacionales; mientras que la segunda iniciativa permitiría que los municipios a través de sus abogados representen a los vecinos afectados en el proceso judicial.

 

Según explicó la senadora "esto permitiría agilizar los procesos en tribunales -que están funcionando con graves dificultades- ya que en vez de 150 demandas sería una sola, abarataría costos ya que el abogado sería financiado por el municipio y el acuerdo o el fallo del tribunal sería en igualdad de condiciones para todos los afectados".

 

Asimismo, solicitó el patrocinio para un tercer proyecto de ley que "se requiere con urgencia y que modifica la actual legislación de modo que no sean los propietarios quienes tengan que costear la demolición  y el retiro de escombros de sus viviendas, sino que se entreguen recursos a los municipios o a los gobiernos regionales para que puedan financiar estas tareas".

 

Del mismo modo, la senadora Alvear planteó al Ministro la importancia de acelerar la tramitación de una iniciativa legal que obliga a establecer turnos nocturnos en las farmacias y a informar en cada una de ellas cuál es la que está de turno.

 

"En la actualidad ante una emergencia hay que recorrer toda la ciudad en busca de una farmacia que esté abierta en la madrugada porque no se informa cuál está de turno y en la situación de emergencia que aún estamos viviendo se hace más necesario que nunca saber a qué farmacia podemos recurrir", sentenció.

 

Finalmente, la legisladora le planteó al Ministro Larroulet la necesidad de que se establezca una Ficha Social de Emergencia  ya que "producto del terremoto y maremoto la situación de vulnerabilidad de miles de familias  ha empeorado considerablemente y  tenemos el nuevo escenario de familias que antes no calificaban y que lo han perdido todo, están viviendo en carpas, sin trabajo y obviamente hoy sí califican. Ello les permitirá acceder a todos los beneficios que como condición solicitan un determinado puntaje en  la Ficha de Protección Social".

 

 

Imprimir