Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren reordenar el pago de patentes por no uso de aguas en zonas de escasez hídrica

  El senador Baldo Prokurica pidió al Ejecutivo reconsiderar la medida que obliga a los titulares de derechos de aguas al pago de patentes por no utilización del recurso, en lugares afectados por la sequía.

25 de abril de 2011

Evitar el total agotamiento del agua en cuencas hidrográficas afectadas por la sequía y revisar el sistema de otorgamiento de derechos de aprovechamiento de agua solicitó al Ejecutivo, el senador Baldo Prokurica.

El parlamentario explicó que "la norma que establece el cobro de patentes por no uso de los derechos concedidos, resulta plenamente aplicable en zonas en donde hay abundancia del recurso y los derechos concedidos no sobrepasan al stock disponible en cada cuenca, pero no resulta aplicable en donde hay escasez y sobre otorgamiento  de derechos".

Precisó que en estos casos "se produce un incentivo perverso ya que, el titular del derecho, para evitar pagar prefiere sacar todo el recurso, aún cuando no requiera utilizarlo, agravando así la situación de escasez".

Explicó que "en nuestro país existen cuencas hidrográficas, que a lo largo de la historia, han sido objeto de un sobre otorgamiento de derechos de aprovechamiento de agua, incluso muy por sobre su capacidad de recarga natural".

En estos lugares, "aplicar la medida de obligar a los titulares a pagar una patente por los recursos hídrico no utilizados, trae, como consecuencia la extracción total del agua concedida, lo que aceleraría el proceso de agotamiento del agua", dijo.

El senador Prokurica advirtió que "esta situación podría ocurrir, por ejemplo, en la cuenca del Río Copiapó,  la que en 1993 fue decretada Zona de Prohibición porque se constituyeron derechos de aprovechamiento por un caudal total superior a las 5 veces del caudal promedio de recarga del acuífero".

Recordó que "un año después, esta medida se levantó a un área distante a 35 kilómetros del río, por considerarse que, a esa distancia, los afluentes sólo afectarían a largo tiempo la recarga del Río. Más adelante, el año 2000, en los denominados sectores 7 y 8 del mismo, la DGA cambió la zona de prohibición por la de restricción".

El legislador indicó que "en el papel, las medidas adoptadas por la autoridad administrativa, están destinadas a proteger el acuífero, pero, en la práctica a pesar de la existencia de las mismas, la Dirección General de Aguas desde el año 1993, ha otorgado unos 9.937 litros por segundo, poniendo en grave riesgo el futuro hídrico de la Provincia de Copiapó".

Puntualizó que "en la actualidad, la cuenca del Río Copiapó posee un caudal concedido, desde fuentes subterráneas y superficiales, equivalentes a 17.6 m3/s, en circunstancias que el caudal promedio del río Copiapó, fluctúa entre 1.49 y 1.82 m3/s. En otras palabras, hoy se han otorgado, en el Río Copiapó, 10 veces más derechos de agua de los que efectivamente ingresan".

Por estas razones, el senador Prokurica junto a sus pares, Carlos Bianchi, Carlos Cantero y Antonio Horvath solicitaron el respaldo del Ejecutivo a una moción que modifica el Código de Aguas con el fin de establecer la suspensión del pago de patente a beneficio fiscal, por no utilización de las aguas.

La iniciativa fue declarada inadmisible por tratarse de un asunto que debe tener su origen en la Cámara de Diputados, según lo establecido en el inciso segundo del artículo 65 de la Constitución Política, y por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Imprimir