Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren sancionar a quienes sean desalojados de las galerías del Senado por promover desórdenes

  Así lo propusieron los senadores Baldo Prokurica, Carlos Bianchi, Carlos Cantero y Carlos Larraín mediante la presentación de un proyecto de acuerdo que apunta a preservar el orden dentro del recinto.

17 de noviembre de 2011

Con el fin de aplicar "medidas ejemplificadoras" para sancionar a quienes ingresan a las dependencias  los senadores Baldo Prokurica, Carlos Bianchi, Carlos Cantero y Carlos Larraín presentaron un proyecto de acuerdo que propone sancionar con un año sin ingresar a las dependencias del Senado a quienes sean desalojados de las galerías y tribunas destinadas al público por promover desórdenes.

 

La iniciativa que fue derivada a la Comisión de Constitución para su consideración modifica el Reglamento del Senado en materia de preservación del orden en el recinto de la Corporación y se fundamenta en que "durante el último tiempo y con frecuencia se producen disturbios en las tribunas y galerías del edificio de la Corporación, lo que ha motivado que su Presidente, en uso de las facultades que le otorga el artículo 11 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, ha debido requerir el ingreso de la fuerza pública, para el efecto de conversar o restablecer el orden y la seguridad dentro del recinto".

 

Precisaron que "durante estas manifestaciones han ingresado a las aposentadurías destinadas al público, diversos grupos organizados y previamente concertados con el objeto de insultar y agredir, tanto a los miembros del Senado como a las autoridades presentes, habiendo llegado al extremo de arrojarles monedas y otros objetos".

 

Precisaron que "estas conductas no se compadecen en modo alguno con la solemnidad que debe regir las Sesiones de Sala, y constituyen, además, una falta de respeto para la dignidad y decoro con que debe actuar un Poder del Estado en el legítimo ejercicio de sus funciones".

De este modo, señalaron que, "sin perjuicio de las medidas que pueda adoptar el Presidente para mantener el orden en el recinto, que se contemplan en el Nº. 3 del artículo 23 del Reglamento del Senado, se lleve un registro de los individuos que sean desalojados de las galerías y tribunas, y, eventualmente puestos a disposición de la justicia, con el objeto de que les sea prohibido nuevamente su ingreso a las dependencias de la Corporación".

 

A juicio del senador Prokurica "estas conductas no se compadecen en modo alguno con la solemnidad que debe regir las sesiones de Sala y constituyen además una falta de respeto para la dignidad y decoro con que debe actuar un poder del estado en el legítimo de sus funciones".

 

Por lo tanto, señaló que se hace necesario, que "sin perjuicio de las medidas que pueda adoptar el Presidente de la Corporación para mantener el orden en el recinto, se debería llevar un registro de los individuos que sean desalojados de las galerías y tribunas, con el objeto de que les sea prohibido nuevamente su ingreso por un año a la Sala de Sesiones".

 

Imprimir