Click acá para ir directamente al contenido

  Regularán el endeudamiento a través de las Cajas de Compensación

  Así lo dispone la moción impulsada por el senador Eugenio Tuma y que apunta a generar mejores condiciones para los trabajadores y pensionados, sin importar la naturaleza del vínculo laboral o régimen previsional que tengan.

28 de julio de 2010

Con el fin de entregar mejores opciones de acceso y refinanciamiento de créditos obtenidos en las Cajas de Compensación, el senador Eugenio Tuma, integrante de la Comisión de Economía presentó una moción que apunta a "dar una alternativa a quienes hoy en día están cautivos por créditos otorgados por estas entidades".

El parlamentario explicó que "la iniciativa surgió como respuesta a la problemática que se da con el rol que juegan hoy las cajas, que por ley son los únicos actores autorizados a actuar como instituciones financieras mediante el sistema del descuento por planilla".

De acuerdo al legislador "estas entidades que antiguamente sólo podían entregar créditos sociales en casos de excepción, hoy están facultadas a otorgar créditos de mercado".

Indicó que "a través del descuento por planilla se transformó a clientes de alto riesgo, (como pensionados y personas de bajo ingreso) en sujetos de crédito, pero con tasas y plazos tan extensos lo que terminó generando una situación de abuso".

Por estas razones, y con el fin de "mantener un acceso democrático al crédito y consciente de que muchas familias recurren a este para satisfacer sus necesidades es que queremos abrir el mercado de crédito a grupos de menores ingresos, permitiendo que todos los actores del sistema, vale decir bancos, instituciones financieras, mutuales, cooperativas y las propias cajas compitan con créditos y tasas más beneficiosas para la población".

El senador Tuma informó que "el proyecto que impulsa fija como tope una cuota mensual de endeudamiento de un 30% de la remuneración para los créditos de consumo y de un 40% para los créditos hipotecarios".

Enfatizó que "la idea es permitir que los clientes cautivos de las cajas puedan tener la posibilidad de moverse dentro del mercado del crédito, buscando la posibilidad de refinanciamiento".

Aseveró que esta iniciativa "no está enfocada en contra de las Cajas de Compensación, sino que a favor de la gente, a la cual se le busca dar mayores y mejores opciones de acceso al mercado del crédito".

Imprimir