Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan acciones realizadas por el gobierno ante la justicia argentina por la extradición de Apablaza

  El Senado aprobó en forma unánime, el proyecto de acuerdo impulsado por los todos los Comités de la Cámara Alta.

29 de septiembre de 2010

Un cerrado apoyo obtuvo en el Senado el proyecto de acuerdo donde se acordó respaldar las acciones emprendidas por nuestro país ante la justicia y el Gobierno de Argentina, con el propósito de dar curso a la extradición dispuesta por la Corte Suprema de esa nación, del ciudadano chileno Sergio Galvarino Apablaza Guerra.

La iniciativa fue presentada por los senadores de todos los Comités de la Corporación: Hernán Larraín, Carlos Cantero, Alberto Espina, José García Ruminot, José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier, Jaime Orpis, Jaime Quintana, Hosain Sabag, Jorge Pizarro, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

El texto del proyecto establece que "a juicio de quienes representamos a la mayoría ciudadana de Chile, la comparecencia del ciudadano Apablaza ante la Justicia constituye un paso ineludible para esclarecer un crimen que hasta hoy permanece impune", aludiendo al asesinato del senador Jaime Guzmán.

Cabe recordar que Apablaza se encuentra procesado por la Justicia de Chile desde 1992, como autor del homicidio del senador Guzmán y también por el secuestro de Cristián Edwards del Río, ambos hechos criminales perpetrados en plena democracia, en el curso del año 1991.

Asimismo, los parlamentarios impulsores de la iniciativa dieron "testimonio de la plena vigencia de la institucionalidad política y judicial que impera en Chile y, por tanto, de las garantías constitucionales que amparan a quienes deben responder ante la Justicia".

El senador Larraín valoró la aprobación unánime de proyecto de acuerdo para la extradición de Galvarino Apablaza "presentado por todos los Comités parlamentarios que hay en el Senado, vale decir, de la Concertación, Independientes y Coalición por el Cambio, lo que significa que ésta es una materia que a Chile le interesa, y no es sólo de un sector político determinado sino transversal".

Puntualizó que "la voluntad es que en Chile se haga justicia, que Galvarino Apablaza comparezca y que, por supuesto, con todas la prerrogativas de un debido proceso, sea juzgado y que sean los tribunales que decidan si finalmente es susceptible de ser condenado o ser declarado inocente".

Finalmente, el parlamentario dijo que  "lo que esto evita es que haya impunidad y, al mismo tiempo, nosotros creemos que por este camino, estamos logrando que el Gobierno argentino entienda que éste es un problema del Estado de Chile, no de un sector, no es un delito político, sino que un delito común y, por lo tanto, corresponde dar curso a la extradición que la propia corte suprema argentina ha acordado que proceda".

Imprimir