Click acá para ir directamente al contenido

  Seguro obligatorio contra incendios y sismos permitiría amortiguar el alza que experimentarán estos instrumentos

  Senador Eugenio Tuma anunció que presentará un proyecto de ley que cree este nuevo producto para todas de viviendas del país, con un subsidio del Estado para compensar el efecto en los sectores de más escasos recursos.

26 de marzo de 2010

Un seguro obligatorio contra incendio y sismo es la fórmula que estudia el senador Eugenio Tuma para responder ante la importante alza que experimentarán las pólizas tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

 

De acuerdo a estimaciones del mercado, las compañías de seguros deberán pagar entre US$ 5 mil millones y US$7 mil millones por concepto de liquidaciones a raíz del sismo. Esto significará que cuando los bancos renueven las pólizas tendrán que asumir el efecto terremoto y aumentar los precios de los seguros en un 50%, lo que significará un aumento de los dividendos, de unos 10 mil pesos en promedio.

 

De esto modo, el alza de las pólizas se traspasará directamente al cliente final, porque el riesgo de sismo del país aumentó y las compañías tendrán que responder.

 

Al respecto, el senador Tuma explicó que "las aseguradoras van a cautelar la industria con un costo mayor de prima para los contratantes pero en mi opinión esta prima o tarifa podría rebajarse sustantivamente si existiera un seguro obligatorio de incendio y sismo".

 

Precisó que todas las viviendas deberían contar con un seguro de estas características y solo el efecto que se produzca en los sectores de más escasos recursos podría ser compensado con un subsidio del Estado para contribuir al costo de la prima".

 

El senador Tuma manifestó que "con este instrumento podría haber una licitación internacional para contar con seguros de un costo bastante inferior y que, en el futuro, garantizarían que no será ni el Fisco ni las familias damnificadas las que respondan por los daños sino las compañías de seguros".

 

Puntualizó que "esto implica hacer una ley especial que cree el seguro obligatorio y contar con el patrocinio del Ejecutivo para otorgarle un subsidio a los sectores de más escasos recursos en ese evento".

 

Anticipó que se encuentra haciendo los cálculos correspondientes y los estudios de los costos y números de seguros que habría que tomar, con el fin de presentar, en los próximos días, un proyecto de ley.

 

El parlamentario recalcó que una iniciativa en este sentido podría significar que los dividendos con primas de seguros de incendio y sismo podrían bajar porque esta iniciativa tiene que ver, no solo con garantizar que están cubiertos los seguros sino también con reducir el monto de las primas".

 

Cabe señalar que la cobertura de sismo en Chile se denomina "Sismo en conjunto", esto que a raíz de un evento de ese tipo se cubrirán los daños materiales y los de incendio que tengan relación directa con el movimiento telúrico.

 

De este modo, la persona o empresa que se vea afectada, estará afecta los siguientes deducibles: Riesgos Habitacionales: 1% del monto asegurado, con mínimo de UF.25, en toda y cada pérdida. Mientras que los Riesgos Comerciales serán del 2% del monto asegurado, con mínimo de UF.50, en toda y cada pérdida.

 

Imprimir