Click acá para ir directamente al contenido

  Senado adhirió a la celebración del Bicentenario de la independencia de Argentina el 25 de mayo

  La Cámara Alta expresó ¿sus más sinceros sentimientos de hermandad y espíritu solidario a la República Argentina y a su pueblo representado por el Congreso Nacional¿.

19 de mayo de 2010

En forma unánime, el Senado acordó transmitir a la República Argentina "sus más profundos sentimientos de hermandad y solidaridad" con motivo de la celebración del Bicentenario de su independencia que se conmemora este 25 de mayo.

Ello, tras aprobar el proyecto de acuerdo, presentado por los senadores Carlos Bianchi, Carlos Kuschel y Jorge Pizarro, mediante el cual hacen mención de la historia común y la cooperación mutua y efectiva que une a nuestros países.

Cabe señalar que el próximo 25 de mayo se conmemora el Bicentenario de la Independencia de la República Argentina, con la que Chile "comparte una de las más extensas fronteras entre Estados nacionales, además de una tradición de compromiso permanente con la cooperación y complementación política, económica, comercial y social".

Los autores del proyecto de acuerdo señalaron que los lazos con el vecino país se remontan a "los inicios de la lucha por la independencia de ambas naciones y se cristaliza en la conformación de ambos Estados, así como en el perfeccionamiento y consolidación de sus instituciones políticas".

Asimismo resaltaron que "a pesar de que las relaciones bilaterales entre ambos países han vivido ocasionales períodos de dificultad, ha primado un invariable espíritu de generosidad mutua y de solución pacífica de las controversias".

En esa línea el Senado de Chile destacó "la permanente vocación de progreso y desarrollo de la República Argentina, así como el empuje y coraje moral de sus habitantes, que los ha conducido - a lo largo de estos 200 años- a trabajar permanentemente en pos de objetivos nacionales compartidos de crecimiento económico y solidaridad social".

Por otro lado, reconoció "la incondicional, desinteresada y efectiva solidaridad mostrada por los gobiernos y el pueblo argentino, cada vez que Chile ha enfrentado catástrofes naturales de magnitud, tal como está ocurriendo en estos día, producto del terremoto del pasado 27 de febrero".

Los impulsores de la iniciativa se mostraron además "conscientes de que la relación bilateral entre ambos Estados ha alcanzado un grado de madurez política, en que prima el concepto de alianza estratégica en todos los ámbitos de actividad común".

En esa línea recalcaron que "la profundización del proceso de integración subnacional entre Chile y Argentina nos conducirá a establecer una conectividad e integración física perfeccionada, posibilitando un flujo más libre de personas, bienes y servicios entre ambos Estados".

Puntualizaron que el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina, plasmada, entre otras iniciativas, en la puesta en marcha de la Fuerza de Paz Combinada "Cruz del Sur", renueva y refuerza el espíritu unitario, mancomunado y visionario con que actuaron los libertadores de ambas naciones.

Asimismo recordaron que el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación del 30 de octubre de 2009 constituye una voluntad política efectiva de avanzar, con perspectiva de futuro en un perfeccionamiento y profundización de la relación bilateral, con objetivos claros, evaluaciones periódicas y metas verificables.

Por otro lado,  la II Reunión Binacional de Ministros acordó que el presente año 2010 sea el "Año del Bicentenario Conjunto Argentino-Chileno, lo que implica ejecutar acciones coordinadas destinadas a celebrar la ocasión".

Al respecto, la Comisión Parlamentaria Conjunta Chile-Argentina,  ha permitido -en el marco de sus competencias-facilitar y dinamizar la acción de ambos gobiernos en la implementación efectiva de las políticas de integración y ha generado un diálogo político permanente y productivo.

Finalmente, los senadores autores del proyecto de acuerdo manifestaron que ambos Estados comparten principios muy sólidos, como la adhesión a los valores y prácticas democráticas, la protección efectiva del medio ambiente, el respeto y promoción de los derechos humanos y la adhesión a los instrumentos del derecho internacional.

Imprimir