Click acá para ir directamente al contenido

  Sesión especial para estudiar reducción de fondos regionales

  La solicitud fue suscrita por 18 parlamentarios y también tiene como propósito conocer las fuentes de financiamiento previstas por el gobierno para la reconstrucción del país.

7 de abril de 2010

La polémica que generó el anuncio del Ejecutivo de realizar un recorte presupuestario de los Fondos Regionales para derivarlos a tareas de reconstrucción, no dejó indiferente a un grupo de 18 senadores que solicitó una sesión especial para analizar el efecto que tendrá dicha medida y, al mismo tiempo, conocer las fuentes de financiamiento previstas por el gobierno para levantar al país.

 

Los senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez. La sesión fue convocada para el miércoles 14 entre las 12 y 14 horas.

 

 

Asimismo, solicitaron que asista el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; la Directora de Presupuestos, Rossana Costa; y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, con la finalidad de "analizar las fuentes de financiamiento previstas por el gobierno para la reconstrucción del país"

 

En lo fundamental, los senadores quieren analizar "el efecto de los recortes y reasignaciones presupuestarias dispuestas por el Ejecutivo en las regiones del país y, más específicamente, conocer concretamente los recursos y proyectos regionales o sectoriales que involucren a las diversas zonas del país, que se verán postergados a consecuencia de aquellas y la forma y plazos en que esos dineros podrían ser recuperados".

 

PRECISIÓN

 

Según plantean los parlamentarios en la solicitud hecha al Presidente del Senado Jorge Pizarro, durante los primeros días de marzo se informó que se constituiría un Fondo de Emergencia con el 5% de todas las partidas del Presupuesto 2010, con mínimas excepciones.

 

Agregan que, "posteriormente se conoció que las reducciones a los fondos regionales ascenderían a una cifra mucho mayor, alcanzando cerca del 25% de ellos, como consecuencia de la no entrega de los recursos comprometidos a las regiones como compensación por el Transantiago".

 

Los senadores advierten que las reasignaciones presupuestarias podrían tener un efecto de carácter sectorial significativo en regiones. A modo de ejemplo, sostienen que en salud, la necesidad de reponer los hospitales destruidos o dañados dejaría sin prioridad la asignación de fondos para la elaboración de los proyectos de nuevos establecimientos o de reparación de los existentes.

 

En el área de la pesca -agregan- la inversión del fondo de fomento en las regiones afectadas dejaría sin recursos el desarrollo productivo en las restantes zonas del país; mientras que en vivienda, se priorizarían los subsidios a las zonas afectadas por el terremoto, postergando a los beneficiarios de otras regiones.

 

"Todo ello configura una situación muy grave para las regiones del país, comprometiendo seriamente las inversiones programadas y afectando sus perspectivas de crecimiento y desarrollo", señalan los legisladores.

Asimismo, los senadores que solicitan la sesión especial, señalan que "resulta comprensible ka urgencia y justificación de las reasignaciones ante un desastre como el ocurrido. Sin embargo, hubiese sido conveniente un mecanismo más consensuado con las regiones y una mayor información a la ciudadanía".

 

Imprimir