Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitan al gobierno mantener apoyo humanitario al pueblo palestino en los foros internacionales

  Los legisladores aprobaron un proyecto de acuerdo en esa línea, presentado por los senadores Alejandro Navarro, Francisco Chahuán y Eugenio Tuma.

14 de abril de 2010

Un llamado a que Chile mantenga en los diversos foros mundiales su postura de apoyo y solidaridad con la situación humanitaria del pueblo palestino y siga adelante con los programas de apoyo a las familias que llegaron a nuestro país, hizo el Senado tras aprobar en forma unánime un proyecto de acuerdo en esa línea.

 

El texto, presentado por los senadores Alejandro Navarro, Francisco Chahuán y Eugenio Tuma, solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que instruya al Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno para que mantenga en la ONU y en los diversos foros mundiales en que participa Chile, su postura de apoyo y solidaridad con la situación humanitaria del pueblo palestino.

 

Ello, agrega el texto, "en la perspectiva de avanzar hacia el cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea de la ONU que buscan la creación definitiva del Estado Palestino y la generación de las condiciones de convivencia pacífica y de respeto mutuo con Israel".

 

Asimismo, el proyecto de acuerdo solicita que el Mandatario instruya al Ministro de Planificación, Felipe Kast, "para que en el marco de la implementación de las políticas sociales gubernamentales que se coordinan e implementan con los municipios, pueda seguirse brindando apoyo humanitario a las 29 familias de refugiados palestinos que arribaron a Chile el 7 de abril de 2008 y que actualmente residen en las comunas de La Calera, San Felipe y Recoleta".

 

FUNDAMENTOS

 

Los senadores fundamentan su solicitud en que diversos personeros y autoridades internacionales han manifestado la conveniencia que la Organización de Naciones Unidas siga prestando ayuda humanitaria al pueblo palestino.

 

Los legisladores agregan que "un estudio compartido desarrollado por Unicef, el Fondo para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) señala que el 79% de la población de Gaza se encuentran en situación de inseguridad alimenticia".

 

Asimismo, señalan que en los últimos meses ha habido un fuerte incremento del número de heridos a causa del aumento de la tensión y de los choques entre palestinos e israelíes. Agregan que la agencia de la ONU denunció que 60.000 palestinos corren el riesgo de convertirse en desplazados a causa de la amenaza de demolición que pesa sobre sus viviendas.

 

Según los senadores actualmente más de 4 millones y medio de palestinos se encuentran en la condición de desplazados o refugiados en el interior de los propios territorios ocupados, o en los 58 campamentos que existen en Jordania, Siria o El Líbano.

 

 

 

 

Imprimir