Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitan al gobierno subsidiar matrículas a estudiantes que construyeron mediaguas

  Senado aprobó en forma unánime, un proyecto de acuerdo en tal sentido impulsado por los parlamentarios Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón y Jaime Quintana

19 de mayo de 2010

Por unanimidad, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo que pretende subsidiar en parte las matrículas del próximo año, de aquellos jóvenes que han construido mediaguas y colaborado con la reconstrucción del país, tras el terremoto del 27 de febrero.

ImagenLa iniciativa fue presentada por el senador Ricardo Lagos Weber, junto a sus pares Ximena Rincón, Calos Bianchi, Alberto Espina, Eduardo Frei, Guido Girardi, Pablo Longueira, Víctor Pérez Varela, Jaime Quintana, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma e Ignacio Walker.

En el texto los parlamentarios solicitan al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que considere la posibilidad de entregar este subsidio y la condonación de un 5% de la deuda del fondo solidario de crédito universitario.

Los legisladores autores del proyecto de acuerdo señalaron que éste apunta a "homenajear y recompensar a aquellos estudiantes que, desinteresadamente", han levantado Chile. El senador Lagos Weber aseguró que "uno tiene la percepción que a ratos estos jóvenes no han recibido el reconocimiento que se merecen. Y cuando hablamos de reconocimiento, ciertamente es un reconocimiento de palabra, que es importante, pero al mismo tiempo sería valeroso si pudiéramos como Estado de Chile hacer una contribución a ellos que tenga un elemento más práctico y más metálico".

Explicó que "me refiero a un aporte del Estado, un subsidio, que pueda ayudarlo en el pago de sus matrículas y/o en una condonación menor de su crédito fiscal. Este es un proyecto de acuerdo, que requiere ciertamente de la iniciativa del Ejecutivo para poder llevarse a cabo", por lo cual pidió al gobierno evaluar esta iniciativa.

Añadió que "muchas personas que han aportado han tenido reconocimiento, hemos dicho que hoy el gobierno propone una Ley de Donaciones para que las empresas grandes hagan donaciones incluso específicas, para que aporten. La ley incluso establece la posibilidad de que los mismos donantes dejen placas de autoreconocimiento respecto al aporte que hacen a la reconstrucción de Chile".

En ese línea se mostró partidario de que "realicemos un aporte como sociedad para aquellos estudiantes universitarios o de educación media, que el Estado entregue un pequeño subsidio a la matrícula del 2011 y/o una condonación de un 5% de su crédito fiscal, para aquellos estudiantes que hayan participado y están registrados".

Puntualizó que "ésta es una discusión que encuentro interesante, justa y entretenida, por cuanto buena parte de la labor en la construcción de mediaguas de Un Techo para Chile fueron estudiantes, que concurrieron voluntariamente. Entonces, sería justo, ecuánime, que aquellos anónimos recibieran un aporte del Estado de Chile, aunque sea simbólico. Las grandes empresas van a tener Ley de Donaciones y aquellos anónimos también deben reflejar la solidaridad de todos nosotros".

El senador Lagos Weber afirmó que los recursos para este reconocimiento podrían obtenerse del Fondo de Donaciones o de la recaudación general de la Nación. "Si el gobierno encuentra esta propuesta distinta, audaz, los recursos van a estar", dijo.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón aseguró que "nosotros creemos que los jóvenes debieran tener un reconocimiento cuando han destinado horas de su tiempo para aportar solidariamente".

Añadió que "éstas son las iniciativas que van en el sentido correcto, premiar las buenas prácticas. Queremos tener cada vez más jóvenes comprometidos con el país y eso hay que incentivarlo", a la vez que adelantó que "estamos evaluando cómo nos hacemos parte en la discusión de la beca que han pedido el Consejo de Rectores y la Confech, en la zona de catástrofe y eso es algo que esperamos presentar de aquí a la próxima semana".

A su turno, el senador Jaime Quintana, aseguró que "el tema hoy es cómo reinstalamos la educación hoy en el primer lugar de la agenda. Y esta iniciativa viene a subsidiar matrículas a estos jóvenes que entregaron toda la solidaridad y desplegaron su espíritu solidario".

HOMENAJE

Junto con aprobar el proyecto de acuerdo, los senadores Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón, Alejandro Navarro y el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez , realizaron un homenaje a los estudiantes que han colaborado de manera desinteresada en la ayuda a las víctimas del terremoto y maremoto.

Los legisladores pusieron de relieve el espíritu solidario y constructivo de los más de 15 mil jóvenes que han asistido a los más necesitados, lo que constituye un verdadero ejemplo de vocación pública para nuestra sociedad.

Imprimir