Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitan extender la licencia postnatal para madres de hijos prematuros

  Así lo acordó la Sala tras aprobar un proyecto de acuerdo en tal sentido presentado por el senador Francisco Chahuán.

4 de enero de 2011

Por unanimidad, el Senado acordó  pedir al Presidente de la República, Sebastián Piñera, el envío de un proyecto de ley que extienda la licencia postnatal para madres de hijos prematuros.

La iniciativa impulsada por el senador Francisco Chahuán se fundamenta en que "el nacimiento de un bebé prematuro constituye un serio problema de salud, ya que corren un riesgo mayor de tener complicaciones lo cual hace que requieran atención especial en unidades de cuidados intensivos neonatal, con personal médico y equipos especializados adecuados para tratar las diferentes patologías a que están expuestos".

Precisó que "actualmente nuestra legislación no contempla beneficios especiales para los padres de bebés prematuros y se hace necesario contemplar una licencia extendida para las madres trabajadoras".

Explicó que  "solo se puede hacer uso de licencia médica por enfermedad grave en el hijo menor de un año, no obstante lo cual resulta de suma importancia considerar que muchos de los bebés prematuros siguen necesitando del cuidado especial de su madre, en especial para los tratamientos de rehabilitación y asistencia a programas de estimulación temprana".

El senador Chahuán recordó que en el caso de la madre trabajadora, ella pierde su derecho al reposo prenatal por el nacimiento imprevisto de su hijo y el período considerado como postnatal, que se considera como un tiempo para el reposo y el fortalecimiento del vínculo de apego entre la madre y el niño, ellas ven transcurrir dichos días en la sala del hospital.

"Por eso, se estima como una buena opción, que en estos casos se sume el tiempo no ocupado del período prenatal al postnatal, o bien, que este último, sea considerado desde el día en que el recién nacido sea dado de alta y pueda irse a su hogar", sentenció.

Imprimir