Click acá para ir directamente al contenido

Avanza proyecto que evitará el nepotismo y fortalecerá la integridad pública

Octubre será el mes clave para que la iniciativa que regula la sana transición de funcionarios entre el sector público- privado sea analizada por la Sala del Senado en general.

22 de septiembre de 2018

Imagen foto_00000009La Sala será la encargada de pronunciarse en general sobre el proyecto en primer trámite constitucional, que fortalece la integridad pública y que apunta a terminar con el nepotismo entre otros aspectos.

 

Ello, luego que la Comisión de Gobierno visara la idea de legislar de la iniciativa que se enmarca en la agenda de probidad y transparencia del Ejecutivo y que aborda tres principales aspectos : agenda de integridad pública; política de datos abiertos; y ley de transparencia 2.0.

 

Así lo dio a conocer el senador Pedro Araya, presidente de la instancia, quien adelantó también que ahora viene el trabajo más arduo para el análisis del articulado y para abordar las distintas observaciones que recibieron durante las audiencias públicas.

 

En esa línea, el parlamentario informó que “se constituyó un equipo de trabajo para acoger las inquietudes planteadas por distintos organismos, entre ellos, la Contraloría General de la República”.

 

Se trata específicamente de temas relativos a:

a)    ¿Cuál es el periodo de carencia que regirá para que el funcionario público pueda ingresar al sector privado cuando deje la administración?

b)    ¿Ese periodo de carencia tendrá remuneración?

c)      ¿A quiénes va a alcanzar esta normativa en cuanto al parentesco que les impida trabajar en la administración pública?

 

En ese sentido, el senador Araya precisó que si bien “este proyecto aborda bien el problema cuando algunos parientes quieren ingresar a la administración pública creo que hay que recoger varias observaciones, como por ejemplo, la necesidad de unificar la legislación sobre los entes de la administración que afectaría este proyecto”. 

 

 

Imprimir