Click acá para ir directamente al contenido

Feriados anuales y gratificaciones podrían ser beneficios de los trabajadores por obra o faena

Esta es una de las propuestas de la Comisión de Trabajo, quienes continúan el estudio de la moción que se encuentra en su segundo trámite legislativo y que modifica el Código del Trabajo para transparentar la continuidad laboral.

16 de enero de 2015

Imagen foto_00000004Gran parte de la sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social fue dedicada a avanzar con el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de contrato de trabajo por obra o faena, en segundo trámite constitucional y según detalló la presidenta de la instancia parlamentaria, senadora Adriana Muñoz, "hemos conocido realidades complejas de este tipo de trabajadores".

 

"Hay una modalidad distinta a lo que el Código del Trabajo establece en materia de contrato fijo o indefinido, aquí aparece una tercera vía de contrato, que es en base a condiciones, es decir, alguien hace una tarea y se le paga por ella; no obstante, eso se ha ido prestando para una simulación de un contrato indefinido, pero bajo la forma de obra o faena, con lo que los trabajadores pierden derechos", explicó la legisladora.

 

Por ejemplo -prosiguió la congresista- "se termina el contrato una y otra vez, y no tiene continuidad, pero se está trabajando para la misma empresa por 6 años. Por eso hemos establecido una definición por obra o faena, que son esta contrataciones por determinadas faenas y que un trabajador que pasa una determinada duración va derivando en contrato indefinido, otorgándole características  de formalidad".

 

Pero además de esta definición, la Comisión ha asociado variados derechos a estos trabajadores como "derechos de feriado anual, gratificaciones, que hoy no tienen; y pese a que laboren en faenas y obras tendrán derecho a vacaciones, habiendo acumulado durante el año este tipo de faena. Hay un acuerdo de la Comisión para definir algunos artículos y lo despacharemos en las próximas semanas" precisó la senadora.

 

Asimismo, se abordó el proyecto que incentiva la inclusión de discapacitados al mundo laboral (boletín 7855-13 y 7025-13, refundidos) para lo que se recibió un informe de derecho comparado de la Biblioteca del Congreso Nacional y se espera la intervención y documento de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Imprimir