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Comisión de Obras Públicas conoce detalles técnicos de los errores del puente Cau Cau

Cabe recordar que el MOP reconoció que el viaducto basculante podría estar concluido en los próximos dos años. Originalmente el 2014 debía entrar en operación.

14 de julio de 2015

Imagen foto_00000014Un panorama integral de las razones tras los errores en la construcción del puente Cau Cau, han intentado formarse los integrantes de la Comisión de Obras Públicas en las últimas semanas. Para ello han recibido a diversos actores relacionados y en la última sesión, fue el turno de las empresas y consultores que intervinieron en la obra.

 

El presidente de la citada instancia, el senador Juan Antonio Coloma explicó que “nuestra intención es contribuir a una solución puesto que no tenemos capacidad fiscalizadora, de allí que en nuestro rol de representantes, queremos interiorizarlos acerca de lo que pasó para evitar que se repita”.

 

Puntualmente, el congresista enfatizó también que “estamos estudiando si es necesario generar una norma que permita garantizar la calidad de este tipo de estructuras, pero sabemos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) es el encargado de velar por ello, y a esta cartera le entregaremos sugerencias puntuales”.

 

Respecto de las fallas sistemáticas, el parlamentario insistió en que “no es posible que existan errores en la lectura de un plano o que no se usen los materiales certificados como los moldajes”.

 

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti responsabilizó de estas fallas al titular del MOP, Alberto Undurraga, asegurando que “tras las exposiciones que escuchamos, nos ha quedado más que claro que han existido errores de parte del ministro y éste no ha sido capaz de responder las preguntas que les hemos hecho”.

 

“Hubo una evidente negligencia en materia de fiscalización porque se avisó en marzo de 2014 lo que estaba pasando y él no tomó los resguardos necesarios. Quiero enfatizar que vamos a defender los intereses de la ciudad de Valdivia. Si hubiera pasado en el río Mapocho, a la altura de las comunas acomodadas, estoy seguro que se habría resuelto en el breve plazo”, sentenció el legislador.

 

A su juicio, “existieron errores tanto respecto a la elección de los materiales como por un incompleto diseño de licitación”.

 

ACERO NO ADECUADO

 

En la jornada, se hizo presente el ingeniero asesor del MOP, Sergio Contreras, quien elaboró el informe en base al cual se desvinculó a la empresa AZVI que fue la responsable de la construcción del puente.

 

El técnico comentó que “existió una falla puntual en la unión de uno de los brazos debido a que se usó un acero no adecuado y encima se soldó, alterándose la estructura cristalina y en consecuencia, la pieza se hizo extremadamente frágil”.

 

Consultado sobre la responsabilidad en el uso de este material, el ingeniero indicó que “la decisión de usar ese acero corresponde a una cadena de proveedores, el del sistema hidráulico contratado por la constructora, encargó a China el material. Ahora era difícil detectar esta falla porque la única manera hubiera sido que se sacara un trozo de la pieza y eso significa destruir la estructura. Es un problema de trazabilidad”.

 

En la sesión también hicieron uso de la palabra, representantes de las empresas Zañartu y de la propia constructora AZVI Chile. Esta última se mostró a favor de arreglar los problemas de forma gratuita en un plazo de seis meses y manifestaron que también existe responsabilidad del MOP ya que el proyecto estaba mal realizado.

 

 

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