Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Obras Públicas estudiaría reformar Código de Aguas para combatir la sequía

  El senador Guido Girardi, autor del proyecto de nacionalización del agua, propuso que la instancia modifique dicho código en vista de la escasez del elemento hídrico que existe en las Regiones de Coquimbo y Valparaíso.

13 de agosto de 2012

Conscientes que la grave escasez del elemento hídrico podría extenderse a gran parte del país, la Comisión de Obras Públicas analizaría modificar el Código de Aguas para combatir la sequía. Así lo comentó el senador Guido Girardi quien propuso dicha  reforma para impedir especulación del agua y establecer prioridad para uso humano y agrícola.

 

Cabe recordar, que la instancia ha recibido a diversos expertos y académicos a raíz del estudio del proyecto, en segundo trámite, que introduce modificaciones al marco normativo vigente que rige a las aguas en materia de fiscalización y sanciones.

 

Al respecto, el senador Girardi comentó que "el proceso de la falta de agua acompañado con el aumento de la población mundial, generará que el agua sea cada vez más demandada y que se transforme en un gran problema a futuro. Nuestro país está viviendo ya los primeros síntomas de este fenómeno planetario y nuestra legislación no nos protege, debemos hacer que el agua nuevamente sea un bien nacional de uso público".

Subrayó que "el mundo está tendiendo a tratar el tema del agua como un derecho humano, mientras nosotros sólo lo tratamos como mercancía".

 

El parlamentario sostuvo que la "reforma apunta a establecer una política contra la especulación del agua, restablecer la caducidad de aquellos derechos que no son utilizados, determinar prioridades de uso; es decir que el Estado tenga la facultad de regular que en aquellas zonas donde no hay agua, se pueda utilizar sólo para consumo humano y no para otro fin. Prohibir que el agua de una cuenca pueda ser trasladada a otra, y eliminar la entrega de derechos de agua por sobre los stock de recursos hídricos disponibles".

 

Además, el legislador propuso acelerar la discusión del proyecto de ley de protección de glaciales, y señaló que  "éstos debemos tratarlos como oro, si se deshielan producto de la actividad minera nos quedaremos sin agua, nuestro país es en gran parte desierto y sino protegemos los recursos hídricos estaremos a futuro en serios problemas".

 

En ese sentido, el senador Girardi enfatizó que "el agua va a ser el oro del futuro, y el que controle el agua es quien tendrá el poder".

 

Añadió que decretar una zona de catástrofe no tiene sentido ya que "los recursos no solucionan el problema de fondo. Chile va a tener un problema estratégico serio, en la Patagonia está nuestra principal fuente de agua, y la seguridad estratégica va a ser la protección de los recursos. La geopolítica del futuro tendrá que ver con el agua y hoy ese aspecto no está considerado en la política de seguridad del país".

 

Puntualizó que existen grupos económicos que se "han dedicado a ser permisionarios de los derechos de agua, acumulando riqueza, son usos especulativos porque no están siendo utilizados para factores productivos, mientras hay agricultores que no tienen agua ni para regar ni para la ganadería".

Imprimir